Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suizo empató la marca de Connors, con 41 veces en esa fase

Federer y Nadal clasifican a cuartos de final en Australia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. a15

Melbourne, 20 de enero.

Roger Federer dio una verdadera clase de tenis para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Australia al vencer a Jo-Wilfried Tsonga. Con esa victoria, el suizo igualó la marca de Jimmy Connors al llegar a esa instancia de un torneo de Grand Slam en 41 veces. También clasificó el español Rafael Nadal, aunque sufrió para derrotar a Kei Nishikori.

Número seis del mundo, Federer se impuso 6-2, 7-5 y 6-4 al francés Jo-Wilfried Tsonga en una hora y 52 minutos, en un partido en el que jugó a un nivel y con una consistencia que hacía tiempo no se le veían en un choque de la exigencia del de hoy.

Federer se medirá el miércoles al británico Andy Murray por un lugar en semifinales. El escocés se impuso 6-1, 6-2, 6-7 (6-8) y 6-2 al francés Stephane Robert.

El suizo hizo hoy prácticamente todo bien: su saque funcionó a la perfección, su derecha fue profunda y agresiva, su revés le dio puntos notables y la red lo vio con mucha frecuencia cerrando intercambios con voleas determinantes.

Federer, quien se movió con agilidad y confianza, subió a la red con más frecuencia de lo habitual y definió allí con una sencillez y contundencia que eran marca del sueco en sus grandes años de jugador dos décadas atrás.

Un par de horas antes, la Rod Laver Arena había visto sufrir como nunca en el torneo a Nadal, quien molesto se encaró con el árbitro tras ser avisado de múltiples violaciones de tiempo en su servicio, pero se recompuso para superar a un aguerrido Kei Nishikori.

El número uno del mundo se impuso 7-6 (7-3), 7-5 y 7-6 (7-3) al japonés y se medirá al búlgaro Grigor Dimitrov, 22, quien frenó al español Roberto Bautista Agut con un 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4.

Con un juego agresivo desde el fondo, sorpresivos y secos ángulos cortos de derecha y revés y la decisión inclaudicable de correr tanto o más que su rival, Nishikori puso en serios aprietos al español durante las tres horas y 17 minutos de juego.

La eslovaca Dominika Cibulkova, quien eliminó a la rusa Maria Sharapova, se medirá a la rumana Simona Halep, vencedora 6-4, 2-6 y 6-0 de la serbia Jelena Jankovic.

La bielorrusa Victoria Azarenka, bicampeona del torneo, se impuso 6-3 y 6-2 a la estadunidense Sloane Stephens.

La rival de Azarenka, máxima favorita del certamen tras las eliminaciones de Serena Williams y Sharapova, será la polaca Agnieszka Radwanska, quien puso fin a la aventura de la española-venezolana Garbiñe Muguruza con un claro 6-1 y 6-3.