Política
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por denuncias de sobornos sólo integrarán grupo de trabajo

Juan de Dios Castro: Madero no investiga a nadie, y el no hacerlo es corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 7

Gustavo Madero no investiga ni castiga a nadie, y el no hacerlo es corrupción, gritó el ex legislador Juan de Dios Castro.

El señalamiento lo formuló públicamente, antes del inicio de la reunión del Consejo Nacional del PAN, durante la misma y al final, inconforme porque a la demanda que él y otros consejeros plantearon, de que se investigaran a fondo las denuncias por soborno, que afectan sobre todo a los diputados del blanquiazul, no tuvo eco.

Fue uno de los temas más debatidos, pero no se aprobó la propuesta de Fernando Canales Clariond, de conformar una comisión investigadora; sólo se acordó integrar un grupo de trabajo que, según comentó el consejero Alejandro Zapata Perogordo, no tiene intención alguna de llevar a cabo una cacería de brujas.

Sin embargo, la secretaria general del partido, Cecilia Romero, detalló que el grupo de trabajo, que será encabezado por Gloria Muñoz, responsable de acción de gobierno, vigilará la manera como se asignan las partidas presupuestales en el Congreso.

Durante la discusión interna, a puerta cerrada, el consejero Castro dijo que si el alcalde de Celaya, Ismael Pérez, “recibió propuestas para inflar el presupuesto y para un moche, está obligado a decir quién se lo ofreció”.

Recalcó que los más interesados en que se aclare ese punto debieran ser los diputados, para que no se les vincule a ninguno de ellos con esta enorme estafa que se hizo al país.

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, exigió que se presenten pruebas de las supuestas irregularidades de que le acusaron algunos ediles de su partido, y reiteró que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Juan José Rodríguez Prats advirtió que el PAN nació denunciando los desvíos del grupo gobernante y trató de hacer política de otra forma, pero nos invadió la corrupción. Responsabilizó también a Madero de frenar todas las peticiones para aclarar los señalamientos contra diputados.

Sin embargo, Madero se impuso de nuevo. La mayoría de los consejeros desechó la propuesta de Canales Clariond.