Domingo 19 de enero de 2014, p. a16
Palinuro de México es una novela exuberante y fastuosa por donde quiera que se le observe. En principio, por la historia que refiere, que en mucho tiene que ver con la biografía de Fernando del Paso, su autor, pero también porque es un retrato fehaciente y fascinante de las álgidas circunstancias y contrastantes episodios experimentados por nuestro país a finales de la década de los 60 del siglo pasado, en particular el movimiento estudiantil de 1968, y la sociedad a la que le tocó encararlos, una sociedad muy diferente a la de nuestro ahora.
Exuberante y fastuosa, asimismo, por el desbordamiento y la exquisitez del lenguaje y la manera de relatar empleados por el escritor mexicano, que hacen de ésta, su segunda novela, uno de esos textos que deben paladearse línea por línea, desde su principio hasta su final. Su generosa extensión de más de 600 páginas representa todo un deleite.
A 34 años de su primera edición, en 1980, el Fondo de Cultura Económica presentó hace unas semanas una redición de este magnífico volumen, la cual se distingue por contar con el mismo dibujo de portada y el mismo tamaño de la publicada por vez primera, bajo el sello de Joaquín Mortiz, así como por incorporar un prólogo escrito por Francisco González Crussí.
Esta es la historia de un joven estudiante de medicina que de la mano de su prima descubre y se adentra a la vida, el amor y el deseo mientras en su torno se suscita y construye uno de los episodios históricos que transformaron la faz del México moderno, aunque hoy existan todos los indicios de un doloso retroceso.
De acuerdo con la escritora Mónica Mansour, según expresó durante la pasada Feria Internacional del libro de Guadalajara, en la que fue presentada esta reedición, Palinuro de México es una orgía de tiempos, espacios, personajes, lenguaje y metáforas
. En tanto, para el novelista Agustín Ramos, esta obra de Fernando del Paso refleja fielmente el Movimiento estudiantil de 1968 en México.
Encierra este suceso que es espíritu de libertad, de goce, de transgresión, de delirio, de deseo, de todo; un nudo inefable que anuda y desanuda esta edición
, definió. Palinuro corporiza y reincorpora, 45 años después, en plena globalización, el decreto del estado de la felicidad permanente
.
Título: Palinuro de México
Autor: Fernando del Paso
Editorial: FCE
Número de páginas: 648
Precio de lista: 270 pesos.
Textos: Ángel Vargas