Anuncia que renovará este año 80% de equipos de monitoreo de promocionales
Martes 14 de enero de 2014, p. 12
A fin de garantizar la transmisión de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales y avanzar en la migración de transmisiones de señal analógica a digital, el Instituto Federal Electoral (IFE) inauguró un centro de producción de radio y televisión. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que esta renovación era impostergable
.
Agregó que la modenización, en la que se invirtieron 48.2 millones de pesos, es muestra de que el IFE trabajará al límite de su capacidad y vida legal para dar certidumbre a los comicios.
Insistió en que, sin arrogancia institucional
y sin pretender una invasión de competencias
, el organismo ratifica su disposición a participar en la elaboración de las leyes electorales secundarias.
Apuntó que sólo mediante una buena legislación secundaria, en la que se detallen procedimientos, se podrá eliminar el conjunto de potestades discrecionales que se derivan de la redacción del texto constitucional
, lo que requerirá el consenso entre los partidos políticos.
Expuso que la intención del instituto de involucrarse en la elaboración de esas leyes sólo obedece al compromiso con la democracia
.
Durante la ceremonia de inauguración, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que esta es la primera etapa de la modernización, y este año, a pesar del recorte presupuestal que decretó la Cámara de Diputados, se tiene previsto renovar 80 por ciento de los equipos de poco más de 140 centros de monitoreo de promocionales en el país, con inversión superior a 200 millones de pesos.
Córdova sostuvo que esta renovación se da sin importar las condiciones de excepcionalidad con que opera el instituto, y es resultado de una licitación internacional realizada en septiembre pasado, que implicará contar con un centro de producción de radio y televisión con tecnología moderna.
Se da un paso adelante para apuntalar técnicamente los instrumentos que sustentarán el funcionamiento del modelo de comunicación política en los próximos años
, añadió.
La consejera María Marván, presidenta del Comité de Radio y Televisión del organismo, destacó lo importante que han sido para el instituto y para la democracia las inversiones en esta materia, ya que han permitido consolidar el modelo de comunicación basada en la administración por el IFE de los tiempos del Estado en los medios electrónicos.
El consejero Marco Antonio Baños destacó que la inversión realizada en la modernización del centro de producción atiende a las exigencias tecnológicas y a la adaptación al inminente cambio de señal analógica a digital, con posibilidades de multiprogramación.