Martes 14 de enero de 2014, p. 2
Washington, 13 de enero.
Investigadores estadunidenses descubrieron que el virus de inmunodeficiencia humna (VIH) se esconde en un pequeño grupo de células T, las cuales tienen propiedades similares a las de las células madre, señala un estudio divulgado en Nature Medicine.
Las personas con VIH/sida mantienen el virus en el organismo, aun cuando lleven tratamiento antirretroviral, algo que los expertos se preguntan cómo y por qué sucede.
De ahí que especialistas del Hospital General de Massachusetts y el Instituto Ragon de MGH, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Harvard, en Estados Unidos, trabajaran en esta interrogante, lo que los llevó a la hipótesis de que el VIH puede infectar a las células madre.
Así hallaron un nuevo grupo de células T, llamadas células madre T de memoria, susceptibles al virus de la inmunodeficiencia humana. Probablemente el nicho celular duradero más largo para el microbio, señaló Mathias Lichterfeld, autor principal del trabajo.
Secuencias virales
El examen de muestras de sangre tomadas en pacientes poco después de la infección inicial y varios años más tarde determinó que las secuencias virales encontradas en las células madre T de memoria después de entre seis y 10 años de tratamiento fueron similares.
Esto indica que el VIH persistió apenas sin cambios en las células madre T de memoria, indica el documento.
Identificar la existencia de estos reservorios es un paso de avance para el desarrollo de intervenciones capaces de inducir una remisión a largo plazo, sin la necesidad de medicación antiviral, o posiblemente eliminar el virus por completo, dijo Lichterfeld.
A pesar de que está siendo difícil conseguir una verdadera cura para el VIH, no es imposible
, concluyó el científico.