Nani Roma se mantiene como líder de autos en el Rally Dakar
Lunes 13 de enero de 2014, p. 3
Uyuni, Bolivia, 12 de enero.
El español Carlos Sainz ganó la séptima etapa en autos del Rally Dakar Sudamérica, pero no pudo desbancar a su compatriota Nani Roma de la clasificación general de esta carrera, que el domingo entró en Bolivia sin problemas visibles tras la amenaza de bloqueo de indígenas de ese país en protesta por presunta violación a leyes ambientales en el majestuoso salar de Uyuni.
Sainz, con un Buggy, se impuso en la carrera que se disputó por rutas argentinas de la provincia de Salta, mientras que en la categoría motos el vencedor fue el español Joan Barreda (Honda), en este caso en otra ruta que salió desde Salta y llegó a Uyuni, y en este caso tampoco pudo desplazar de la general al también español Marc Coma.
Sainz cruzó la meta con un tiempo de 4:43.28 horas y detrás de él llegaron el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini), con casi cinco minutos menos y luego el francés Stéphane Peterhansel (Mini), 11 veces campeón del Dakar y que en la general figura segundo detrás de Roma (Mini), que en esta etapa finalizó cuarto.
Pese a su triunfo, El Matador Sainz figuraba sexto tras siete etapas, con más de una hora y 50 minutos más que Roma.
Barreda, por su parte, entró a la vera del majestuoso salar de Uyuni liderando la caravana de motos por delante de Coma (KTM), que mantiene el liderato con más de 38 minutos de ventaja sobre Barreda. Tercero en la etapa fue el francés Cyril Despres (Yamaha), quien a su vez quedó décimo en la general.
La caravana llegó sin problemas en cuanto a posibles cortes de ruta. Una organización de indígenas aimaras suspendió una anunciada protesta luego que autoridades del gobierno afirmaran que se cuenta con una licencia ambiental que esta agrupación étnica exigía para permitir el paso del rally por Uyuni.
El presidente boliviano Evo Morales recibió a los competidores, incluyendo al boliviano Juan Carlos Salvatierra, quien entró en el puesto 14 (16 en la general).
En cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale ganó su tercera especial con una ventaja de 7 minutos y 40 segundos sobre el holandés Sebastian Husseni, en un tramo que finalizó en Uyuni y entrará el lunes a su país como líder de esa categoría.
El ruso Eduardo Nicolaev venció en la etapa para camiones en Salta y tercero fue el holandés Gerard de Rooy, quien conservó el primer puesto en la general.
La carrera se reinició tras un día de descanso, tras la muerte del piloto belga de motos Eric Palante, quien falleció por causas que aún se investigan durante el recorrido de la quinta etapa del jueves entre las ciudades argentinas de Chilecito y San Miguel de Tucumán.
Palante fue tercera víctima fatal de esta edición 2014 del Dakar. Horas antes un joven periodista y un aficionado al deporte motor murieron al desbarrancarse la camioneta en la que viajaban. Dos fotógrafos resultaron heridos.
La octava etapa saldrá desde Salta o Uyuni, dependiendo de las categorías, y finalizará en la ciudad chilena de Calama.