Detenido dijo ser de La Familia Michoacana
Viernes 10 de enero de 2014, p. 28
El cardenal Norberto Rivera Carrera agradeció a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, particularmente al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, por la detención del presunto autor del intento de extorsión a los superiores del Seminario Conciliar de México, ocurrida a finales del año pasado.
La Arquidiócesis de México precisó que como resultado de las indagatorias de la averiguación previa FAS/T2/217/13-03, “el pasado 6 de enero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo y consignó ante un juez penal a un individuo que responde al nombre de Daniel Esquivel Celedón, a quien se le relaciona con al menos 40 hechos delictivos de extorsión –entre ellos el referente al Seminario Conciliar de México–, en los que se ostentaba como miembro de la organización criminal La Familia Michoacana”.
Apuntó que “aún falta por probar mediante un proceso penal la plena responsabilidad del individuo consignado –en tanto se presume su inocencia–, pero es de reconocer la labor de la policía de investigación y el trabajo preciso de la Fiscalía Antisecuestros de la procuraduría capitalina”.
El pasado 1º de diciembre, Rivera Carrera denunció que los días 20 y 21 de noviembre de 2013, supuestos miembros de La Familia Michoacana intentaron extorsionar telefónicamente a miembros del Seminario Conciliar de México. Añadió que los delincuentes exigían el pago de 60 mil pesos a cambio de no causarles daño.