Mancera pone en marcha los de Periférico Oriente y Tláhuac, de la línea 12 del Metro
El siguiente que se modernizará es el de la estación Chapultepec, señala el mandatario
Viernes 10 de enero de 2014, p. 27
Tras poner en funcionamiento los centros de Transferencia Modal (Cetram) Periférico Oriente y Tláhuac, de la línea 12 del Metro, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, manifestó que la estrategia de su administración es eliminar el concepto de paradero
, para dar paso a una estrategia financiera, comercial y urbanística. Sin embargo, transportistas afirmaron que la inauguración de ambos espacios fue virtual
, ya que a ninguna de las seis rutas de transporte público que realizan el mayor número de viajes se les ha asignado lugar.
Ayer, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino puso en marcha dichos Cetram, ubicados en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, los cuales tienen capacidad para mil 800 y mil 100 unidades de transporte público, respectivamente.
Mancera destacó que la construcción de estos nuevos espacios incluyó también el reordenamiento del comercio informal que había, y cuentan además con estacionamientos para bicicletas, zonas peatonales y accesos para personas con discapacidad.
Estrategia
Tras señalar que esos Cetram beneficiarán a casi 80 mil personas y tendrán interconectividad las líneas 12, 2, 3, 7 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo, Mancera dijo que esa será la estrategia que seguirá su gobierno en esa materia, y anunció que el próximo Cetram que se modernizará es el de la estación Chapultepec.
El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, indicó que se estudia transformar los paraderos Pantitlán, Indios Verdes, Tacubaya y San Lázaro, que son los más conflictivos.
En el acto también participó el oficial mayor capitalino, Edgar Gonález Rojas, quien señaló que los nuevos Cetram serán un polo de desarrollo
para la zona oriente de la ciudad y permitirán la creación de empleos, además de que coadyuvan a reducir la contaminación ambiental y auditiva, así como desahogar el tránsito vehicular.
Por otra parte, el representante de Rutas Unidas, José Antonio Sánchez, cuestionó que las rutas con el mayor número de viajes en la zona –12, 14, 30, 44, 56 y 90– no cuentan aún con lugar asignado, por lo que despachan desde hace 15 meses sobre avenida Tláhuac, Periférico y San Rafael Atlixco.
Dijo que esta demora no sólo afecta a propietarios y operadores de mil unidades, sino que ha provocado la proliferación de bicitaxis y mototaxis que carecen de permiso y cobran 10 pesos, sin que las autoridades lo eviten
.
Desde hace varios meses, comentó, se ha solicitado una reunión con las autoridades capitalinas para tratar este asunto, sin éxito, y hoy se ponen en operación sin convocar a quienes prestamos el servicio y no contamos con un lugar, por lo que la gente sigue abordando nuestros vehículos sobre las avenidas
.