Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Los Tres no promueven el feminicidio: Álvaro Henríquez

Foto
Los TresFoto tomada de Internet
L

uego de que el veterano grupo chileno de rock Los Tres emitió el primer día de 2014 su nuevo sencillo y video Hey hey hey, que recrea a manera de denuncia, no de apología, el desquicie que puede sufrir un hombre como para matar a su mujer, la polémica se desató entre defensores de los derechos de la mujer, tanto en Chile como en México (http://bit.ly/198WjQi) y España (http://bit.ly/198WjQi), al ser entendido a la inversa, sobre todo tras la crítica que emitió el 2 de enero la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile, Loreto Seguel, en su cuenta de Twitter: “Condenable nuevo video de Los Tres. Naturaliza la violencia y el feminicidio como forma de resolver conflictos. Chile no necesita esto” http://bit.ly/1kmrSuW, declaración que fue contradicha por la banda encabezada por Álvaro Henríquez: “Sólo una mente enferma y desviada podría considerar Hey hey hey una apología al feminicidio y a la violencia contra las mujeres http://bit.ly/1f91fYa. Aborrecemos la conducta abominable del feminicidio http://bit.ly/1dayFUt”.

El video (acá se ve: http://bit.ly/19CTTKh), dirigido por Boris Quercia y protagonizado por el actor español Luis Tosar (ganador de tres premios Goya) y las actrices chilenas Javiera Díaz de Valdés y María Luisa Mayol, fue ideado por el director y Henríquez como un thriller policiaco que recreara a personajes que, por celos, asesinan a sus mujeres. Si bien muestra tres supuestos cuerpos inertes, no es explícito ni violento. La letra va sobre la misma línea de ficción: “…tráeme una escopeta porque voy a disparar / al amor de mi vida que me acaba de traicionar”.

En entrevista exclusiva con La Jornada, Álvaro Henríquez expuso el origen del tema y se defendió de los ataques que se ha hecho a Los Tres, banda con 25 años de vida, con gran influencia dentro del rock latinoamericano y una conocida trayectoria de apoyo a las causas sociales: “Primero hice la música. Pensé en un blues clásico con arreglos actuales. Algo básico, con pocos acordes, pero directo y agresivo, en el buen término. Y salió un boogie, un blues como nada que hayamos tocado antes. Pero por lo mismo de su base simple, requería una melodía distintiva y una letra fuerte; sonaba potente y requería algo que me desconcertara incluso a mí mismo. Así que con tantas historias de feminicidios, vi que por ahí iba la canción, no por simpatía, sino por lo terrorífico que es, justamente. Algo que sólo pueden hacer los sicópatas que se sienten dioses y creen que su mujer no debería seguir su vida sin ellos”.

La línea del viejo blues

Sobre lo expresado por la ministra Seguel, apuntó: “La canción sigue una línea similar a los viejos blueses, que hablaban de muerte y perdición; temas como Hey Joe, que popularizó Jimi Hendrix, o más recientemente, Stagger Lee de Nick Cave. Uno sólo recrea personajes. Es como si tildaran a Martin Scorsese de ser sanguinario por filmar Goodfellas. Nunca imaginé que cierto sector, y menos desde el gobierno, pensaría que hacemos apología del feminicidio. Dijimos en Twitter que lo aborrecíamos, pero no hicieron caso; lo siguen diciendo y mucha gente está repitiéndolo. Nos dolió que se entendiera al revés. Queremos que se tome conciencia; que se den cuenta de lo terrible que es, y que piensen dos veces antes de actuar violentamente. Igual estamos contra la homofobia, que pasa también en el video, cuando un personaje mata a su chica por estar con otra. Todo este escándalo ha sido absurdo, pues es sabido que llevamos años siendo solidarios con familiares de los desaparecidos, con los que fueron torturados en la Dictadura, con los estudiantes, los niños sin recursos… Me parece hasta un insulto, que nos tilden de instar al homicidio”.

Hablando sólo de la música, este tema adelanta un sonido diferente y fiero, menos melancólico de lo usual, ahora que el virtuoso guitarrista Ángel Parra (nieto de Violeta), integrante original, ya no forma parte de Los Tres, aunque permanece Roberto Titae Lindl en el bajo, más dos nuevos miembros: Boris Ramírez en batería y Sebastián Cabib en guitarra. Álvaro: “Hay varios elementos inéditos: baterías electrónicas, delay sobre un teclado Fender Rhodes, usamos guitarras distintas... Por primera vez, la guitarra de acompañamiento tocó acordes austeros, crudos, no adornos excesivos de jazz ni comentarios musicales a medio tema. La canción requería ser franca y fuerte”.

Los Tres actuarán en México en marzo, dentro del festival Vive Latino, promoviendo un adelanto de lo que será su siguiente álbum de estudio, aun sin nombre, por estrenar en mayo. No descartan una posible gira por varias ciudades del país.

Twitter: patipenaloza