El hallazgo data de hace unos 3 mil 200 millones de años, reveló el Ministerio de Antigüedades
Pertenece a Jonso Em Heb y es uno de los más importantes en la necrópolis de Tebas
Sábado 4 de enero de 2014, p. 3
El Cairo, 3 de enero. Un equipo de arqueólogos japoneses descubrió la tumba de un responsable de la producción de cerveza de la dinastía de los Ramsés, que reinó en Egipto hace unos 3 mil 200 años, reveló este viernes el ministerio de la Antigüedades egipcio.
El descubrimiento de la tumba de Jonso Em Heb es uno de los más importantes en la necrópolis de Tebas
en Luxor, ciudad ubicada al sur del país, famosa por sus templos faraónicos al borde del río Nilo, consideró el ministro del ramo, Mohamed Ibrahim, citado en un comunicado.
Jiro Kondo, al frente del equipo de la universidad japonesa de Waseda, explicó que descubrieron la tumba durante la limpieza de la explanada ubicada frente a la sepultura de un alto responsable bajo el reinado de Amenofis III
.
El ministro Ibrahim subrayó la presencia de paisajes dibujados, así como diferentes inscripciones en las paredes y el techo que revelan numerosos detalles de la vida cotidiana del antiguo Egipto, en particular sobre las relaciones entre marido, esposa e hijos, así como sobre rituales religiosos
.
En una de las paredes puede verse un dibujo en el que aparece el cervecero, también encargado de las reservas reales de esta bebida, presentando ofrendas a los dioses, junto a su mujer e hija, según el texto del ministerio.
Otros grabados describen un ritual funerario perteneciente a esa época, conocido como abrir la boca
. En el techo de la tumba, hay grabados más finos, de gran precisión y belleza que representan la puesta del Sol.