Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Julia Holter

Disclosure

Fiestas de fin de año

Foto
Julia HolterFoto Tomada de Internet
D

os volátiles formas de terminar el año, del lado de la electrónica actual: el mood introspectivo y etéreo, con Julia Holter, o el fiestero-adictivo, con Disclosure, dos llamativos álbumes del año, dentro de esta vertiente.

1. Julia Holter. Loud City Song. Luego de su extraordinario Ekstasis (2012; reseña: http://bit.ly/1c8pDnX), esta joven compositora y multi-instrumentista de Los Ángeles (1984), emitió en tercer álbum una belleza más, basada en la novela Gigi (1945) de la escritora francesa Colette, en donde la combinación de pasajes de la belle époque con el presente de su ciudad, da como resultado un caleidoscopio sónico, en el que la melodía vocal indie-pop flota por entre espacios de electrónica ambient, así como por intrigante música contemporánea, grabaciones de campo (susurros, pasos, metales que chirrían), juegos de cuerdas, pianos esporádicos, ritmos lúdicos, voces transparentes. Orquestal pero no fastuosa, sino delicada y fantasmal, arroja un dechado de expresiones que superan lo cerebral de su obra previa, para reunir lucidez composicional con profundidad y quietud emocional, con el tema de la celebridad sin sentido como obsesión. Gran pieza la de Holter, fina autora capaz de perfilarse dentro del avant-garde como del pop de avanzada.

2. Disclosure. Settle. Originarios de Surrey, Inglaterra, los hermanos Guy y Howard Lawrence conformaron uno de los dúos electrónicos más hipstereados del año. Si bien el álbum ofrece una serie de atinados ritmos en combinación con voces reconocidas (Jessie Ware, Aluna George, Eliza Doolittle), y está basado en el house más clásico, con timbres de nocturna elegancia, su monotonía es pasmosa. Dubstep, UK-garage, bass y demás dance recurrente para animar las pistas, son las armas eclécticas de la dupla para complacer a todos los oídos. Sin mucha exigencia, pero con innegable estilo y comezón para mover cuerpos (sobre todo con Grab her, When a fire starts to burn, White Noise, Confess to me), se coloca como uno de los discos de electrónica pop más distintivos del año, no necesariamente el más inventivo ni el mejor.

Mäelstrom. Noches de Penthouse. Los Master Plus

El fin de año suele ponerse fiestero y con muchos beats de por medio. Una vez pasada la melcocha navideña, el joven capitalino aún tiene energía y baila a ritmo del deseo, esperando que 2014 no sea tan amargo como se perfila venir. A pesar de los pesares, la noche en la ciudad de México jamás decae.

Viernes 27. 1. Rock n’Roll Party II. Guitarras lánguidas y enmascaradas con los Twin Tones en vivo; en la selección de discos: guitarras ponchadas con Iván Nieblas El Patas. Hilvana (Colima 378, Condesa), $60 (mujeres no pagan de 21 a 22 horas). 2. Noches de Penthouse Seduction presenta a la atractiva y atinada diyéi mexicana Jessica Audiffred (house, tech); también pinchan: Alexa Keitty, Beto Uribe y Pnkphnq. Penthouse (Palma 40, 9º piso, Centro). $50 (permitido ingresar alcohol de 21 a 23 horas). 3. Noche de electro-ranchera sintética con Los Master Plus, de Guadalajara. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $150 ellos, $100 ellas.

Sábado 28. 1. El Dj y productor francés Maëlstrom (Joan Mael Peneau), que a base de bajos intensos representa muy bien a la electrónica de su país. De México, calentarán pista: Uriel Esquenazi, Prometeo, Ivano (Dj set) y Machino (live). Pulquería Insurgentes (Insurgentes Sur 226, Roma). 22 horas, $100. 2. Electrónica oscura con Zedna y Data en vivo. Dada X (Cuauhtémoc 39, Roma). 21 horas, $40. 3. El Penthouse sigue en llamas con la fiesta Dessasstre B-Day: disco, tech y 80’s dance para el baile efectivo, con Martín Parra, Sweet & Suite, Polonia vs Ankmatic. Penthouse (dirección citada). 21 horas, $50. 3. 3D Party, con techno-elenco retro, como hace una década: Dj Chrysler, Dj Klang, AcidFlux, Mk Ultra, Fixeer. Atlántico (Uruguay 84, 3er piso, Centro). 21 horas, $50.

Domingo 29. 1. A cerrar el año despelucándose con el hardrock del dueto mexicano Yokozuna. Pata Negra (Tamaulipas y Juan Escutia, Condesa), 22 horas, entrada libre. 2. Si andan en Playa del Carmen, Café Tacvba cerrará el año en el Caribe, en Mamita’s Beach Club, como parte del Winter Beach Riviera Maya Fest (Calle 28 y Playa), 19 horas, $500 a $1500.

Martes 31. Reventón de año nuevo con vista panorámica de la ciudad: New Year’s Eve, fiesta electro de primer orden con los pinchadores mexicanos Signal de Luxe, Colts, León Stiglitz, Miss Danna, Dessasstre y Beto Uribe. Penthouse (dirección citada), 23 horas; hombres $100, mujeres no pagan (cervezas a dos por una; shots de cortesía toda la noche).

Twitter: patipenaloza