Sobre el maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador
yer en La Jornada, Fortino Domínguez, indígena zoque, antropólogo social e historiador, denunció como ejemplo negativo
de profesionista indígena al maestro wixárika Gabriel Pacheco Salvador, a quien Carlos Montemayor consideró, entre otras cosas, el escritor huichol más importante, responsable de salvaguardar la lengua huichola mediante la sistematización de su gramática. De Gabriel Pacheco han bebido múltiples antropólogos interesados en la cultura del pueblo wixaritari. Las expresiones de Fortino Domínguez en contra del maestro Pacheco no corresponden a la realidad, son infundios dirigidos a dañar su trayectoria académica y ajenos a una apreciación antropológica confiable. Fortino Domínguez, ex becario Conacyt y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha llegado al extremo de calificar al maestro Pacheco y al maestro nahua Antonio Vázquez de bufones étnicos de la actual clase política estatal
, en una expresión que convierte a Domínguez en el único ejemplo negativo de profesionista presente en su texto, y eso no tiene que ver con su condición de indígena.
Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Otra respuesta a Fortino Domínguez
Hermanos y hermanas... con el mismo corazón. Sobre lo dicho ayer por Fortino Domínguez en La Jornada, quiero expresar lo siguiente:
He escuchado del maestro Gabriel Pacheco desde la India, cuando Carlos Montemayor lo presentaba como exponente de los wixaritari que luchan por la autonomía de su pueblo. Me ha tocado conocer la devoción de Gabriel para la búsqueda de la verdad en el camino de la no violencia, fundamento de los sabios de India y México. Y también me ha tocado ver la rabia de las ONG en contra de Gabriel Pacheco, escritor indígena que quiere que su gente hable sin la necesitad de intermediarios. Estoy segura de que los zapatistas acompañarán la lucha de Gabriel. Como el subcomandante Marcos nos recuerda: Hermanos y hermanas de otras razas, de otro color, pero con el mismo corazón
.
Sonia Deotto, representante en México de la Gujarat Vidyapith (universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920)
Aclaración a nota sobre parquímetros
En la nota sobre parquímetros publicada el pasado 24 de diciembre, en el página 39 este diario, por error escribí que se suspendería el cobro de estos aparatos del 25 de diciembre al primero de enero, cuando lo correcto es que dicha suspensión fue exclusivamente para el pasado 25 de diciembre y el próximo primero de enero de 2014, por lo que desde el 26 hasta el 31 de diciembre el sistema de parquímetros opera de manera normal en los polígonos de Polanco, Anzures, Roma-Hipódromo Condesa y Lomas-Virreyes. Ofrezco una disculpa a los lectores.
Alejandro Cruz Flores, reportero
Reclama plaza concursada
Después de un exhaustivo proceso obtuve la segunda posición para ocupar la plaza de jefe del Departamento de Cooperación Multilateral adscrita a la Dirección General de Asuntos Internacionales de Conaculta. Posteriormente, quien ocupó la plaza renunció al mes. Dado que quedo como reserva de aspirante en la rama de promoción y desarrollo, soy yo quien debe ocupar la vacante. Sin embargo, la presidenta del comité y directora de Cooperación Cultural Internacional decidió ejercer un veto en contra mía y otorgó el puesto al tercer lugar. Interpuse un escrito vía la Secretaría de la Función Pública ante lo absurdo del veto. La secretaría resolvió revocar las resoluciones de veto y de candidata finalista ganadora. Pues bien, a pesar del dictamen emitido por la secretaría, la presidenta del comité, empeñada en desobedecer los mandatos de la Secretaría de la Función Pública, así como ignorar lo dispuesto por la reserva de aspirante, emitió una serie de descalificativos hacia mi persona.
Posteriormente, recibí un correo por parte de Trabajaen donde se me notifica que soy el ganador del concurso en disputa, pero cuando me presenté a Conaculta, los directivos dijeron que cometieron un error, y la plaza no es para mí.
El 7 de noviembre, la Secretaría de la Función Pública notifica que se archiva en definitiva el expediente en que se actúa. Por lo pronto, busco justicia y el trabajo que obtuve gracias a mi esfuerzo.
Iván Medina Castro
Denuncia de gasolinera ilegal
A principios de 2011 el corporativo CorpoGas comenzó la construcción de una gasolinera en el pueblo de San Pedro Mártir (Tlalpan, DF), a la altura del kilómetro 19+540 de la autopista México-Cuernavaca, con permisos que no cumplen con la normatividad vigente obtenidos en contubernio con funcionarios de la delegación Tlalpan, Seduvi, Sedema DF y Pemex. Las actuales administraciones siguen consintiendo la ilegalidad a favor del corporativo, violando el uso de suelo y normas ambientales que ponen en riesgo la vida.
Habitantes del pueblo levantamos, el 27 de noviembre de 2011, el campamento Ixtliyólotl a un costado de la gasolinera. Hemos tenido sentencias favorables en varios juicios, como el juicio de amparo otorgado el 4 de diciembre de 2013 por el tribunal colegiado.
Este 25 de diciembre por la madrugada, con un operativo excesivo e inaudito de 2 mil 480 granaderos que sitiaron el pueblo, destruyeron nuestro campamento, violando medidas precautorias otorgadas el 14 de mayo de 2013 por la CDHDF, permitiendo continuar la construcción ilegal.
¿Hasta cuándo el gobierno dejará de favorecer intereses privados a costa de la vida digna del pueblo?
Campamento Ixtliyólotl, Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur y Jorge Alberto Reyes López
Condena acto represivo
Condenamos la utilización de la fuerza pública en respuesta a las diversas formas de manifestación pacífica de los reclamos sociales y políticos que se expresan en nuestra ciudad.
Ahora ha sido aplicada la fuerza pública, con alrededor de 500 granaderos, patrullas y trascavos para desmantelar el campamento instalado por vecinos del pueblo de San Pedro Mártir, como una de sus acciones de resistencia en contra de la construcción ilegal de una gasolinera a la altura del kilómetro 19 de la autopista México-Cuernavaca.
De parte de quienes se han opuesto a la construcción y apertura de la gasolinera, se han dado a conocer públicamente, a través de este y otros medios de información, las irregularidades cometidas por la empresa CorpoGas, así como el resultado de las acciones jurídicas y administrativas que han llevado a cabo exitosamente para lograr su clausura. De parte de la empresa no ha existido información alguna para demostrar que actuaron con legalidad.
Exigimos al gobierno de la ciudad y a las autoridades que corresponda la suspensión inmediata de medidas represivas en contra de este movimiento; la clausura de la gasolinera hasta en tanto no se resuelvan los recursos jurídicos interpuestos por los vecinos; así como la utilización del diálogo y la información pública como medidas para atender y buscar solución a este y todos los reclamos sociales en nuestra ciudad.
Margarito Javier Rosas, presidente del comité ejecutivo delegacional de Morena en Tlalpan