Estados
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagarán centro Teletón con fondos públicos

Aumentará en $2,885 millones deuda de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 29

El Congreso de Baja California autorizó al gobierno del estado contratar un crédito de casi 3 mil millones de pesos –la deuda pública del estado ya es de 14 mil millones de pesos– así como aportar 40 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Tijuana, al aprobar el Presupuesto de Egresos 2014.

En la Ley de Ingresos, aprobada en una sesión extraordinaria que concluyó a las 6 horas del 24 de diciembre, se incluyó un impuesto de 13 pesos por familia por derecho de alumbrado público en el municipio de Mexicali, el cual se cobrará en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobierno del panista Jaime Díaz Ochoa, quien ha argumentado que recibió una administración descapitalizada del priísta Francisco Pérez Tejada Padilla, recaudará por este concepto cerca de 100 millones de pesos al año. Diputados priístas que aprobaron en lo general el proyecto de presupuesto de egresos y Ley de Ingresos de Baja California criticaron la aprobación de la solicitud de crédito.

El coordinador de la bancada del tricolor, René Mendívil, dijo que el presupuesto del Poder Legislativo decreció en 140 millones de pesos.

Indicó que con esta medida el sueldo de los legisladores disminuirá 20 por ciento en 2014, y se recortarán los recursos para las comisiones legislativas.

El presupuesto del gobierno estatal es de 521 millones 174 mil pesos. El Poder Judicial del Estado solicitó 997 millones de pesos, pero le aprobaron 847 millones.

En lo particular se reservaron varios puntos, entre ellos la autorización para que el Poder Ejecutivo gestione una línea de crédito hasta por 2 mil 885 millones de pesos para utilizarlos exclusivamente en saneamiento financiero.

Más fondos a la UAS; está en emergencia financiera

El Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad un presupuesto de 39 mil 637 millones de pesos para 2014, un incremento de 0.3 por ciento respecto de 2013.

Los legisladores incluyeron un aumento de 60 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Sinaloa, que ejercerá alrededor de mil 435 millones de pesos.

La institución se ha declarado en emergencia financiera y tuvo que recurrir a un crédito bancario de 100 millones de pesos para pagar salarios de diciembre y aguinaldos.