Sociedad y Justicia
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El fin de semana se movilizaron en la terminal aérea 256 mil 184 pasajeros

Se incrementa 40% la cantidad de usuarios del aeropuerto capitalino

Pérdida de equipaje, retraso en los vuelos y malos tratos, las principales quejas de viajeros

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 43

Más de un cuarto de millón de pasajeros se movilizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) del 20 al 22 de diciembre de este año, es decir, 40 por ciento más que en temporada normal.

De acuerdo con cifras preliminares proporcionadas por autoridades del aeropuerto capitalino, durante ese fin de semana viajaron 256 mil 184 pasajeros, esto es, 128 mil 92 pasajeros cada jornada, mientras que en noviembre pasado movilizó aproximadamente entre 90 y 92 mil pasajeros a diario.

Este lunes miles de pasajeros nacionales y extranjeros se dieron cita desde temprano en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para viajar a diferentes parte de la República Mexicana y exterior del país, a fin de pasar este 24 de diciembre junto a familiares y amigos.

Mientras que con pancartas de bienvenida decenas de personas abarrotaban las salas de llegada, algunos turistas, principalmente quienes viajaron en aerolíneas de bajo costo, se quejaron por pérdida de equipaje, retraso de vuelos, ser víctimas de engaños o por el nefasto trato que le dan a los pasajeros.

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En los días recientes ha sido notable el aumento de usuarios del aeropuerto capitalinoFoto María Luisa Severiano

Otras personas lamentaron que por falta de información oportuna de las líneas aéreas, tuvieron que pagar sobrepeso de equipaje. Te pintan todo bien bonito, te ofrecen ofertas, pero cuando documentas es cuando tienes que pagar más, se quejó Enrique Flores, quien viajó a Oaxaca.

Asimismo, ante la falta de asientos en los pasillos y ambulatorios del aeropuerto capitalino los usuarios tuvieron que sentarse en cualquier rincón para descansar.

Entre los más perjudicados estuvieron las personas de la tercera edad y padres que cargaban a sus hijos.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor colocó esta semana una báscula frente a uno de los módulos de atención localizados en la terminal 1, para que los viajeros nacionales y extranjeros conozcan el peso exacto de su equipaje, antes de abordar el avión, y así evitar abusos de las líneas aéreas.