Con la cinta El lobo de Wall Street, el mexicano Rodrigo Prieto cumplió uno de sus sueños
Scorsese, como todo buen cineasta, no es neurótico, sino perfeccionista
Jamás me imaginé trabajar con él; fue increíble, dice el director de fotografía, quien habla de su labor en la película que se estrenará mañana en EU y en enero en México
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 7
Con The Wolf of Wall Street, el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto cumplió uno de sus sueños al trabajar con Martin Scorsese.
“Fue increíble, desde que estaba en la escuela de cine en la ciudad de México admiraba mucho las películas de Scorsese. Raging Bull es una de mis favoritas, si no es que mi película predilecta”, dijo Prieto en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Los Ángeles. Jamás imaginé poder trabajar con él, pero fue una oportunidad increíble
.
El director de fotografía no titubeó al hablar de Scorsese el perfeccionista, como se le ha hecho fama al cineasta. De esto el realizador estadunidense ha hecho parodia en algunos comerciales.
Sí es perfeccionista, como todos los buenos directores quiere lograr cosas muy específicas, pero al mismo tiempo da una libertad a que sucedan las cosas naturalmente. Con los actores, por ejemplo, hubo mucha improvisación. No es neurótico... busca que el resultado sea el mejor posible, sea cual sea la forma de llegar a eso
.
Atmósfera de época
La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, con Matthew McConaughey y Margot Robbie, se estrenará el miércoles en Estados Unidos y el 10 de enero en México con el título de El lobo de Wall Street. Retrata la historia del corredor financiero de Wall Street Jordan Belfort, quien llegó a ganar 12 millones de dólares en cuestión de minutos y unos 50 millones de dólares en un año. Con el tiempo se descubrió que todo era un fraude y terminó tras las rejas.
La película retrata su ascenso estrepitoso a finales de la década de los años 80 y su caída en los 90, para lo cual Prieto trató de dar el estilo de las cintas de esas décadas.
En algunas escenas usé algo de atmósfera de humo, con algunos rayos de luz entrando por las ventanas, que es muy de esa época y al personaje de la esposa de Jordan Belfort, Naomi, la iluminé varias veces como la hubiera iluminado a principios de los años 90, con una luz suave, lateral
, dijo el cineasta nacido en la ciudad de México en 1965. No lo quería hacer muy evidente, pero ayudaba a dar la sensación de estar en esos tiempos
.
Prieto, quien dice que trata siempre de seguir visualmente la trayectoria emocional de los personajes
, también buscó crear sensaciones diferentes en momentos en los que Belfort está drogado.
En la escena en la que toman los Quaaludes (metacualona) y no pueden hablar bien y los músculos se les relajan, utilicé una técnica de cámara en la que con la obturación de la cámara y los cuadros por segundo logramos una imagen que tenía una especie de barrido, se ve como borrosa con los movimientos de los actores
, dijo. En varias de esas escenas usé esta técnica para que el espectador se sintiera medio drogado
.
Una de estas escenas transcurre en un club nocturno con la luz amarilla y verde, que representa oro y dólares según Prieto, en la cual hubo estrobos inesperados que iluminaban la cara de DiCaprio con un gesto alucinante
, relató el director de fotografía.
Pudo atestiguar que DiCaprio y Scorsese, quienes han filmado con esta cinco películas juntos, incluyendo la ganadora del Óscar Los infiltrados (The departed), mantienen una relación de colaboración muy bonita
.
Después de casi cada toma Scorsese lo invitaba al monitor (a DiCaprio) a revisar lo que habíamos filmado y a opinar. Había ese diálogo. Muchas veces los directores no quieren que el actor venga al monitor, no quieren que sientan la influencia de verse a sí mismos..., pero en este caso sí había esa especie de camaradería
. Incluso, si DiCaprio pedía una toma más Scorsese accedía con gusto.
Prieto, quien fue postulado a un Óscar a la mejor dirección de fotografía por Secreto en la montaña (Brokeback Mountain), en 2005, y colaboró en la multipremiada Argo, apoya la nueva cinta de su compatriota Alfonso Cuarón en la carrera rumbo a los premios de la Academia.
“Creo que Gravedad tiene buenas posibilidades, en todos los rubros, incluso mejor película y mejor director, y por supuesto mejor fotografía, que yo ahí le voy a estar echando porras a mi colega Emmanuel Lubezki, que estoy seguro que estará nominado y ahora sí espero que se lo gane”, señaló sobre el director de fotografía igualmente mexicano, quien ya ha competido en cinco ocasiones por el Premio de la Academia, pero aún no ha ganado.
Prieto, de madre estadunidense y padre mexicano, comenzó su carrera en el circuito de cinenacional. Tras darse a conocer internacionalmente con la aclamada Amores perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu con guion de Guillermo Arriaga, ha trabajado en Hollywood en filmes como Original sin y Frida, además de las colaboraciones de Gonzáñez Iñárritu y Arriaga en 21 gramos y Babel, y la primera cinta del director como solista, Biutiful. También fue director de fotografía de la cinta del español Pedro Almodóvar Los abrazos rotos. Desde hace 14 años reside en Los Ángeles.
Recientemente estrenó en internet su cortometraje Likeness, protagonizado por Elle Fanning, sobre desórdenes alimenticios. Próximamente estrenará The Homesman, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, y en la que también actúan Hilary Swank y Meryl Streep.
“Es un western muy, muy distinto a Wolf of Wall Street”, adelantó. Me gusta hacer cosas radicalmente distintas
.