Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 40
La delegación Miguel Hidalgo (MH) puso en marcha un programa para rehabilitar predios asentados sobre 11 minas detectadas por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en cinco colonias de la demarcación, que ponen en situación de riesgo a alrededor de 20 familias. Para ello se destinarán 15 millones de pesos.
El proyecto denominado Minatón consiste en realizar un estudio geofísico de los túneles –ubicados en las colonias San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, América, 16 de Septiembre y una parte de Observatorio–, dar mantenimiento a la red hidráulica y sanitaria de los domicilios dañados, para evitar filtraciones y reducir riesgos, así como limpiar y rellenar los socavones, detalló el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra.
Desde hace tres meses, un grupo de 25 académicos del IPN, entre ingenieros civiles, petroleros, geólogos y arquitectos, iniciaron los trabajos de análisis de las oquedades con el apoyo del área de Protección Civil de la demarcación, así como un diagnóstico de los daños por hundimiento que presentan las viviendas, en el que se detectaron tres escuelas afectadas, explicó Rubén Villarreal, vecino y coordinador del equipo de especialistas.
Para estos trabajos, Romo Guerra señaló que también buscará la participación del gobierno de la ciudad y el apoyo de la iniciativa privada, para conseguir el material para rellenar las minas.
Tan sólo en una pequeña (mina) se requieren alrededor de 24 toneladas de tepetate y cascajo
, detalló al referirse al primer predio que se intervendrá, ubicado en la calle Camino de los Toros, en la colonia Daniel Garza, cuya dueña, la señora Pipina Ortega, reportó el socavón a las diferentes administraciones delegacionales desde hace nueve años.