Sólo recibirán $4,100 por tonelada quienes están en programa de Aserca: Enrique Martínez
Jueves 19 de diciembre de 2013, p. 36
Guadalajara, Jal., 18 de diciembre.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, advirtió que no hay recursos para pagar la tonelada de maíz a 4 mil 100 pesos, como exigen productores del estado que entre el lunes y el martes, durante 30 horas, cerraron siete puntos carreteros y lograron un acuerdo preliminar para que el grano les fuera pagado a ese precio.
Tres mil 750 es lo acordado. Tenemos una política nacional muy clara y un presupuesto del que no podemos excedernos
, afirmó en gira de trabajo por la región de los Altos de Jalisco.
Dijo que los 4 mil 100 pesos por tonelada sólo podrán pagarse a quienes se inscribieron en el programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca); a los demás se buscará entregarles un bono compensatorio
.
Los bloqueos, advirtió, están fuera de la ley y no harán que las autoridades se salgan del presupuesto. No tenemos recursos. Tenemos que buscar otras soluciones razonadas con los productores
, agregó.
Los cierres de carreteras, que empezaron el mediodía del lunes e incluyeron la toma de la caseta de la autopista Guadalajara-México en el municipio de Ocotlán, fueron levantados a las 18 horas del martes después de que productores y autoridades estatales y federales acordaron gestionar el pago de 4 mil 100 pesos por tonelada.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) señalan que en el ciclo agrícola 2013 Jalisco logró una cosecha récord superior a cinco millones de toneladas. Un millón 500 mil productores obtuvieron apoyos de Aserca y 250 mil no hicieron contratos.
Durante la gira, el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, confirmó que el gobierno de Jalisco impulsa el pago de 4 mil 100 pesos por tonelada, como ofreció el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en una reunión a la que acudieron funcionarios federales, estatales y una comisión de productores, quienes ratificaron los acuerdos alcanzados hace cinco semanas, cuando también se realizaron bloqueos carreteros.
Padilla dijo que el martes se acordó dar seguimiento a los convenios con industriales y comercializadores, así como garantizar el peso correcto del producto, con la intervención de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco.