Miércoles 18 de diciembre de 2013, p. 19
A partir de febrero próximo la Secretaría de Educación Pública iniciará un periodo de consulta del Marco Curricular Común y del modelo educativo del bachillerato, a fin de transformar lo que ocurre en el aula
, lo cual podría generar una transformación de los métodos de enseñanza y de los materiales educativos.
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, reconoció que la reforma integral de ese nivel, impulsada en el gobierno pasado, ha enfrentado tropiezos y dificultades
, por lo que su piedra angular
, es decir, el marco curricular, deberá someterse a una revisión.
Se adoptó un modelo de competencias que, dijo, todavía no se alcanza a concretar en el aula; son recomendaciones que se van a recoger para hacer del modelo de educación media superior uno más fuerte
.
Tras participar en la conmemoración del 50 aniversario de los Cecati, detalló que en 2014 se hará una revisión detallada
del modelo educativo de este nivel: el papel del docente, su desarrollo profesional y la forma en que imparte clase, así como los materiales que usa y su técnica pedagógica.
Aún se analizan los mecanismos que se aplicarán para la consulta, cuya duración será de febrero a mayo de 2014, informó. Es posible que se convoque a foros dedicados a estudiar y recoger lo que nos digan, así como a buscar la forma que esas recomendaciones se apliquen rápidamente.
Los primeros resultados, puntualizó, podrían concretarse en el ciclo 2014-2015, pero lo más probable es que gran parte de estas aportaciones se reflejarán hasta 2015-2016, debido a la complejidad de su instrumentación
.
Competencias adecuadas
Sobre el censo de alumnos, docentes y escuelas de bachillerato, indicó que primero concluirá el de la educación básica, y en 2014 comenzarán las conversaciones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para planearlo.
Insistió en que la consulta permitirá detectar las causas por las cuales los aprendizajes de miles de adolescentes de ese nivel educativo son insuficientes, desiguales e inadecuados, y lo que debemos hacer para concretar cambios específicos que sean favorables para transformar estos renglones. Necesitamos garantizar que lo que ocurra en el aula se transforme
.
Lo que se debe revisar, dijo, es si las competencias genéricas que se enseñan en clase son las adecuadas para que los jóvenes tengan éxito en la educación superior o en el trabajo, y si necesitamos desarrollar otras habilidades
.