Comenzó última fase del recorrido
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de diciembre.
La novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos Emeteria Martínez
arribó el sábado por la noche a la ciudad de Arriaga, ubicada en la costa de Chiapas, para iniciar la última etapa del recorrido que comenzó el 2 de diciembre en Tenosique, Tabasco.
Han pasado por 14 estados, donde han ubicado a cinco indocumentados, informó Martha Sánchez Soler, vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano, uno de los organizadores del periplo.
Comienza a sentirse la tristeza, ya que se acerca el fin de la caravana; es la alegría de los que encontraron a sus familiares y la tristeza de los que no, pero mañana amanecen con toda la fuerza del mundo para continuar
, dijo en entrevista.
Añadió que como resultado de la caravana han sido localizados cinco migrantes y se espera que el lunes, cuando lleguen a Tapachula, una mujer contacte vía telefónica a su madre, que está en Honduras, ya que no viaja en el grupo, pero sí su organización, vecinas y amigas.
Sánchez Soler, procedente de Ixtepec, explicó que la caravana fue recibida poco antes de las 19 horas en los límites de Chiapas y Oaxaca por representantes de albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, de la parroquia católica de Arriaga. Comentó que en este sitio parte el tren hacia Ixtepec, cada dos o tres días con cientos de indocumentados.
En tanto, la Procuraduría estatal informó que detuvo a tres guatemaltecos, presuntos extorsionadores de migrantes que operaban en Arriaga.