Elevar número de clientes y banda ancha, plantea CIU a empresas
Domingo 15 de diciembre de 2013, p. 25
El gasto promedio de los mexicanos en servicios de telecomunicaciones móviles ascendió a 161 pesos por mes hasta el tercer trimestre del año, lo que implica una reducción de 6 por ciento respecto de igual periodo de 2012, aseveró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Atribuyó la caída a que hay una mejor canalización de tráfico por parte de los usuarios y a que éstos aprovechan de manera más intensiva los servicios de banda ancha móvil, sustituyendo incluso los servicios de voz.
CIU advirtió que los ingresos de las empresas de telecomunicaciones móviles se reducirán más si no compensan la caída del gasto de sus clientes, con un aumento de éstos o en su defecto un aumento considerable en sus ingresos de banda ancha
. Además, la situación puede derivar en una caída en la inversión en el equipo de infraestructura para la expansión de las redes.
La medición del gasto por usuario, que en inglés se denomina average reveneu per user
(Arpu), también proporciona información sobre el desempeño financiero de las empresas del sector, explicó CIU.
Así, los clientes de Nextel prácticamente triplican el gasto promedio pues desembolsan 426 pesos por mes y se les considera usuarios con alto poder adquisitivo, entre los que se incluyen clientes empresariales.
“De hecho, si excluimos el Arpu de este operador, el promedio del mercado se desploma a 146 pesos mensuales. En efecto, Nextel mantiene por mucho el Arpu más elevado del mercado debido al tipo de clientes que ostenta, que podríamos considerar como los usuarios ‘premium’, ya que son los más intensivos en el uso de servicios, tanto de voz como de datos, utilizan dispositivos de gama alta y buscan las tendencias de vanguardia, experimentando con nuevos medios de comunicación derivados de la conectividad permanente”, detalló la firma.
En cuanto a Telcel, que tiene la mayor cartera de clientes, éstos gastan en promedio 167 pesos por mes, dos pesos menos que los de Iusacell, empresa que ha crecido recientemente al desplegar nuevas redes e intensificar su oferta de teléfonos inteligentes de gama alta. Iusacell ocupa el segundo lugar en cuanto al Arpu más elevado del mercado, pero aunque supera el promedio general no alcanza a Nextel.
En cuanto a Movistar, la consultoría sostiene que concentra el mayor porcentaje de clientes de prepago, con un gasto promedio mensual de apenas 84 pesos, casi la mitad de la media general. Es un sector, indica la firma, “que presenta mayor sensibilidad ante los cambios macroeconómicos en el corto plazo, contribuyendo a un menor