Deben asegurarse de que se cumplan contenidos de la reforma educativa en todo el país
Trabajadores del sector los instruyen a actuar de manera preventiva y, si es necesario, correctiva
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 20
Con el fin de garantizar el cumplimiento de la reforma educativa y sus leyes secundarias, cerca de 15 mil supervisores escolares deberán cumplir una nueva misión
en todo el país, que incluye definir mecanismos de control y vigilancia de las funciones docentes, del mejoramiento de los ambientes escolares y de la vinculación con la comunidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el supervisor deberá visitar, observar y registrar
lo que ocurra en la escuela. Actuar de forma preventiva, pero si fuera necesario, correctiva
. para evitar que cualquier problema en la gestión del aula o del plantel se convierta en malos resultados de aprendizaje
.
Planeación semanal
Como parte de la estrategia nacional para la formación de supervisores escolares, en la que participan cerca de 4 mil 500 trabajadores de la educación, se establece que las tareas que deberán asumir incluyen: asegurar que cada profesor, por grupo y asignatura, realice la planeación semanal de sus clases, atendiendo las horas marcadas en el plan de estudios, y verificar que el tiempo total de la jornada escolar se destine a actividades para el aprendizaje y se cerciore de que no haya acciones cuya única finalidad sea pasar el tiempo
, entre otras.
Considerados como pieza clave
para la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, los supervisores no sólo deberán asegurar la calidad de la educación impartida y que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, también tendrán que ejercer su liderazgo
con docentes, directivos y padres de familia.
De acuerdo con los contenidos del denominado Cuadernodel Supervisor, distribuido en el diplomado, una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos
, sus competencias incluyen verificar que las prácticas de enseñanza sean relevantes y útiles
.
Asimismo, que la gestión escolar y sus prácticas conduzcan a ambientes adecuados para una formación integral y a generar relaciones enfocadas en el logro de aprendizajes
.
Durante sus visitas a las escuelas y los grupos deberán confirmar que el maestro se dedique a enseñar los contenidos previstos en su planeación
, que use los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aulas, así como los materiales educativos provistos por la SEP.
Los propósitos de la supervisión implican tres objetivos: mejorar las prácticas de enseñanza de los profesores, su desarrollo profesional como colectivo docente y mejorar las relaciones y ambientes de la escuela.
Por ello, se les demandará ser los responsables de cerciorarse de que cada alumno, en cada grupo, esté aprendiendo lo que debe aprender, a tiempo, con la profundidad debida y en un ambiente adecuado
.