Condiciona indemnizaciones a perdón
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 42
Naucalpan, Méx., 12 de diciembre.
Empresarios de la línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas SA de CV acusaron a personal del hospital de traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de negar atención a Félix Hernández Pérez, de 26 años de edad, uno de los pasajeros que sobrevivió al accidente del 4 de octubre pasado, cuando el camión en que viajaba se desbarrancó en el poblado San Francisco Chimalpa.
Félix es derechohabiente del Seguro Social y debió ser atendido ahí después de que su familia lo sacó de la Cruz Roja de Polanco (en el Distrito Federal)
, señaló Ricardo Ortiz Palma, representante de la empresa, quien precisó que al menos 21 de los pasajeros lesionados ya convalecen en sus casas.
Ricardo Ortiz aseguró que concertó una cita con autoridades del IMSS para que expliquen por qué negaron atención médica y terapias de rehabilitación a Félix.
Añadió que esta semana una comisión de la empresa llevó a Félix una cama, cobijas, una silla de ruedas y mil pesos, y la semana entrante pagará la instalación de ventanas y una puerta en la vivienda del lesionado. Sin embargo, el martes, cuando La Jornada lo visitó, seguía en el piso.
Ricardo Ortiz aseguró que los pasajeros heridos y deudos de los 19 fallecidos recibirán pagos por daños si firman oficios de perdón
en beneficio de la empresa. Dijo que se llegó a acuerdos con familias de 12 víctimas mortales y se espera que la semana entrante tres más otorguen el perdón.
Dos meses después del accidente, la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado de México divulgó este jueves una tarjeta informativa –sin logotipo ni firma del responsable de la información–, en la cual resumió los avances en los pagos de daños.
Informó que 11 familias de pasajeros fallecidos ya recibieron indemnizaciones y que cuatro de los lesionados recibieron pago por daños y reciben atención médica en sus domicilios o fueron llevados con gastos pagados a la Cruz Roja de Polanco.
Mientras, Bernardino Rosano Cleto, primer delegado del barrio Guadalupe Victoria, municipio de Lerma, quien en octubre pasado encabezó protestas para exigir pago de gastos médicos, indemnizaciones y pensiones vitalicias para pasajeros afectados, aseguró que la empresa transportista ha estado engañando a los afectados, pues los acuerdos firmados ante el procurador de Justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras, no se han cumplido
.
Recordó que 15 pasajeros eran originarios de la comunidad de Huizizilapan, Lerma, cuatro de ellos fallecieron y 11 resultaron heridos. Agregó que, de acuerdo con el Código Penal y las leyes de transporte del estado, el seguro de viajero en caso de accidente asciende a 900 mil pesos, pero la empresa quiere pagar menos de 200 mil.