La obra es necesaria por la saturación de la terminal aérea capitalina, dice Ruiz Esparza
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 33
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se ampliará el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México en 5 mil hectáreas de terrenos federales ubicados en el bordo poniente que abarcan tierras del Distrito Federal y el estado de México, sin que esto anule la posibilidad de construir otra terminal ni se prevé que se cierre la actual.
Detalló que la obra de ampliación necesaria ante la saturación del aeropuerto capitalino incluirá la construcción de una vía rápida para conectar con el aeropuerto de Toluca, en el cual se construirá la segunda pista para ampliar la capacidad de operación.
Ruiz Esparza dijo que la inversión para esta obra no está definida, pero tiene muchas fuentes de financiamiento propio, como los terrenos federales, los ingresos del AICM y podría haber un bono financiero que se está analizando con la Secretaría de Hacienda.
Adelantan licitaciones y 15 mil millones para infraestructura
En una reunión con medios el funcionario aseguró que la SCT agotó el presupuesto de 2013, por lo que en los primeros días de diciembre se lanzaron licitaciones por 15 mil millones de pesos para infraestructura carretera a cargo del presupuesto de 2014, y el monto podría llegar a 20 mil millones al cierre de diciembre de 2013, con la intención de que los constructores empiecen a trabajar de inmediato.
El funcionario explicó que por recomendación de empresas especializadas, la saturación operativa del aeropuerto capitalino se resolverá con una ampliación que será posible porque el gobierno federal dispone de aproximadamente 5 mil hectáreas ubicadas al oriente del aeropuerto.
Aseguró que no habrá necesidad de adquirir tierra adicional porque están todos los terrenos del bordo denominado Poniente, que realmente es un bordo Oriente, pero ahí se le denominó Bordo Poniente
, que estimó son 5 mil hectáreas, pero para conocer la orientación de esta obra habrá que esperar los trabajos técnicos. Dijo que el aeropuerto actual no dejará de operar y que tampoco se anula la posibilidad de construir una nueva terminal.
Habrá que ver que hay un aeropuerto de 720 hectáreas que simple y sencillamente está limitado, no puede crecer más y no puede tener operaciones simultáneas, para lo cual se requiere una separación de mil 200 metros entre pista y pista, y no hay el espacio. ¿Cómo van a jugar los dos aeropuertos? Habrá que esperar, habrá que esperar, la idea es que la capital de la República cuente con su aeropuerto. Ese es el tema fundamental, se tiene la tierra, se tiene le espacio y estamos esperando que haya los proyectos
.
Explicó que la recomendación de los especialistas incluye ampliar también el aeropuerto de Toluca con la construcción de la segunda pista, y una vía rápida para conectar ambos aeropuertos y que Toluca sea una terminal adicional del propio AICM.