No hay responsabilidad penal; proceden demandas laborales, dice
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 38
Ciudad Juárez, Chih., 8 de diciembre.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Enrique González Nicolás, informó que la explosión ocurrida el pasado 24 de octubre en la fábrica maquiladora de dulces Blueberry-Sunset, que dejó ocho muertos y 61 lesionados, fue resultado de la concentración de almidón en un área de la empresa, por lo que la responsabilidad del accidente no es de tipo penal, sino un riesgo laboral que no se atendió.
Según el funcionario, estaba funcionando mal un equipo extractor del almidón que se generaba en la fabricación de dulces
. Señaló que aunque la fiscalía haya determinado que no hay responsabilidad contra una persona física ni contra la empresa, no exime de ninguna manera la responsabilidad laboral, administrativa y civil que pudiera tener la empresa
.
Agregó que con este dictamen, los familiares y trabajadores afectados pueden entablar demandas de tipo laboral por el riesgo de trabajo
. Indicó que la FGE no aplica sanciones; lleva a la cárcel si hubiera delito y no hay tal. Es un asunto laboral, es un tema de sanciones y de indemnizaciones también
, consideró.
Según González Nicolás, el peritaje en la fábrica de dulces fue uno de los más completos que se han efectuado en el estado de Chihuahua, bajo normas internacionales y con la colaboración entre autoridades y expertos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social encontró a su vez que Blueberry-Sunset incumplió 292 medidas de seguridad que pudieran ser causantes de la explosión.
Habitantes de zonas aledañas a la maquiladora comentaron que la fábrica de dulces vertió desechos industriales en varios terrenos durante años, sin tomar en cuenta el peligro al que expone a la población, que ha presentado denuncias ante diversas autoridades sin que se les preste atención.
Los trabajadores de Blueberry-Sunset son proporcionados por la Agencia de Contratación Caseem, una de las más grandes en Juárez en el sistema de empleo subrogado. La maquiladora de dulces pertenece a la firma Mount Franklin Foods, la cual distribuye sus productos a grandes tiendas, supermercados, farmacias y cadenas comerciales en Estados Unidos, así como a otros países.
En la explosión de octubre pasado fallecieron Miguel Armando Reyes Castro, Leobardo Loera de Luna, Miguel Ángel De la Torre Mesa, Iván Alfredo Vázquez, Jorge López Miranda, Juan García Colohua y Bonifacio Minjares Vázquez.