Se basan en que ella cambió de opinión y optó por salvar MRO
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 29
Los trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron por tercera ocasión a la juez decimoprimera de distrito en materia civil que les conceda el pago parcial del pasivo laboral mediante la entrega de los activos de la aerolínea, con el argumento de que si la juzgadora decidió rescatar junto con Bancomext y Banorte sólo el hangar de mantenimiento MRO para pagar las liquidaciones, si entregara todas las empresas a los trabajadores se podrían constituir en una organización, obtener financiamiento y conservarían su fuente de empleo, en vez de ser liquidados.
En un documento enviado el 6 de diciembre a la juzgadora los trabajadores expusieron que la petición procede una vez más, debido al cambio de opinión de esta autoridad, pues para no continuar con la búsqueda de un inversionista se optó por salvar una de las empresas que integran el grupo.
Con base en el artículo 21 de la Ley de Concurso Mercantil, la representación legal de los trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza pidieron a la juez Edith Alarcón la cesión de derechos sobre diversas concesiones, contratos, permisos, licencias y franquicias que tiene Mexicana de Aviación, las cuales son necesarias para reiniciar operaciones.
Los trabajadores reclamaron por tercera ocasión la cesión de derechos porque, a pesar de que la juez se las ha negado dos veces, ahora está admitiendo un proyecto de capitalización de pasivos de Banorte, Bancomext y otros acreedores de Mexicana MRO precisamente para hacer pagos a los trabajadores con los derechos sobre dicha empresa. Al admitir esta posibilidad es evidente que su criterio como rectora del concurso mercantil ha cambiado, y que se encuentra anuente a que se haga pago a los trabajadores con derechos sobre al menos una empresa
.
Los trabajadores indicaron a la juez que ellos no quieren el pago de liquidaciones sino conservar su fuente de empleo, por lo que pidieron que el tratamiento que se esté dando a Banorte y Bancomext con el MRO sea el que se les otorgue a ellos como principales acreedores con la entrega del MRO, de Mexicana de Aviación, la concesión que tiene la aerolínea junto con 81 rutas aéreas nacionales, 64 desde o hacia Estados Unidos, 12 a Centroamérica y Sudamérica, siete a Canadá, cuatro a Europa y una a China.
Asimismo, los trabajadores reclaman los contratos de servicios aeroportuarios y complementarios de los cuales dependen 2 mil 93 eslots semanales en temporada de invierno y 2 mil 102 en verano. También solicitaron a la juez los permisos para fletamento de carga, entre otros; la concesión de dos almacenes fiscalizados en el AICM y el permiso de capacitación para personal técnico.