El organismo reporta mil millones 116 mil pesos menos
contraconsultasobre el alza a la tarifa del MetroFoto Víctor Camacho
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 40
Las cifras no le cuadran al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M). La Secretaría de Finanzas (SF) asegura que de diciembre de 2012 a septiembre de este año le autorizó ampliaciones líquidas presupuestales por 4 mil 549 millones de pesos; sin embargo, el organismo público reporta que el monto fue de sólo 3 mil 432 millones, es decir, mil 116 millones 916 mil pesos menos.
Con base en una solicitud de información, el STC-M entregó a este diario la relación de esas modificaciones presupuestales, y aunque coincide con los datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas (publicados el viernes 6 de diciembre), en cuanto a que fueron 21 en total, difieren en seis de ellas en cuanto a la cantidad.
Ambas dependencias coinciden en que en un solo día, el 31 de diciembre de 2012, la Secretaría de Finanzas le aprobó nueve ampliaciones al SCT-M. No obstante, aquí brincan las principales diferencias en los datos, pues mientras la primera instancia detalla que la suma de esos ajustes fue de 2 mil 517 millones 260 mil pesos, la segunda refiere que llegaron a mil 98 millones.
De hecho, en cinco de las nueve ampliaciones los datos del Metro no coinciden con los de la secretaría responsable de administrar y ejecutar los recursos públicos del gobierno de la ciudad.
Otra de las disparidades es en cuanto a la modificación que le fue autorizada al Metro el 25 de abril de este año, pues este organismo público descentralizado asegura que el monto fue de 18 millones 5 mil pesos, pero la SF puntualiza que el total fue de 36 millones 10 mil pesos.
Como parte de la respuesta entregada vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el STC detalla que el destino de esas ampliaciones ha sido para sueldos del personal permanente, cubrir compromisos pendientes de ejercicios fiscales anteriores y para provisiones para constituir la reserva y cubrir el pago del proyecto para la prestación del servicio de trenes para línea 12 del STC (PPS)
.
Asimismo, para la rehabilitación de vías y estructuras del cajón del Metro, para la mondernización de rejillas de ventilación y reforzamiento de bardas perimetrales, además de acciones de publicidad y de seguridad.