Reclamos
la de protestas policiales: En Argentina las policías provinciales reciben los mismos salarios miserables que los maestros, pero tienen armas para completarlos. Son mercenarios mal pagados, reclutados en los mismos medios en que reclutan los delincuentes. Mientras pueden, obtienen extras del narcotráfico, los secuestros, la extorsión. Pero, cuando los pescan en pleno delito de narcotráfico, como a los jefes policiales de Santa Fe y de Córdoba, y los uniformados ya no pueden cruzar tranquilamente la frontera con el delito, hacen movimientos armados para pedir aumento, se autoacuartelan, dan vía libre a saqueos y, como en Catamarca o en Neuquén, ocupan edificios públicos. Página 12 informa sobre la ola de acuartelamientos y protestas en las provincias de La Rioja, Río Negro Neuquén y Catamarca, que imitaron la rebelión policial en Córdoba, pero no analiza ni el por qué de la misma ni tampoco el por qué ahora. La Nación, con una visión más social, comunica que las fábricas de automóviles Fiat, Volkswagen y Renault, situadas en Córdoba, redujeron su horario de trabajo, porque venden menos coches a Brasil y en 2014 producirán 7 por ciento menos. Clarín, por su parte, informa sobre las violencias policiales en Neuquén y dice que los policías piensan en formar sindicatos (o estructuras mafiosas de presión).
* * *
Integración regional: El matutino boliviano El Diario informa sobre una propuesta uruguaya de creación en Rocha, sobre la costa del Atlántico, de un puerto multinacional de aguas profundas que sirva también a Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Agrega que la alternativa (o, más bien), el complemento, sería la concesión a Bolivia del derecho portuario en Ilo, Perú. La Razón añade que durante la visita a La Paz del presidente paraguayo Horacio Cartes, Bolivia y Paraguay reanudaron sus relaciones y se firmó un pacto irrestricto de integración regional
y que Bolivia hará trabajos en los fronterizos ríos Bermejo y Paraná, que pasan después por Argentina, para mandar mercancías al Atlántico. Página 7 dice que Paraguay obtendrá una salida a Uruguay pagando con durmientes ferroviarios y que Bolivia exportará a Paraguay 100 mil metros cúbicos anuales de gas licuado. La prensa uruguaya, paraguaya y argentina no escribe nada sobre estos pasos hacia la integración regional y hacia la salida al mar de Bolivia y Paraguay.
* * *
Varias: El chileno La Tercera, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dice que varios ministros irán de puerta en puerta promoviendo la candidatura de Evelyn Matthei. También informa que una ciudadana empujó y escupió al presidente saliente, Sebastián Piñera, en el entierro de un sacerdote defensor de los derechos humanos.