La imaginación al poder
a falta de imaginación no debiera llegar al poder, porque un político sin imaginación sí que es un pobre político
capaz de confundir transformar con destruir y, por tanto, capaz de arruinar a un país en poco tiempo, como lo muestra la experiencia. Por eso, antes de asumir candidaturas o cargos públicos, deberíamos evaluar con rigor a los políticos.
Al mismo tiempo hay que apoyar y aplaudir proyectos que desarrollen imaginación y conciencia ética de niños y jóvenes, como el caso de IMAGINAtta, revista que escriben y editan desde los más pequeños de la primaria Manuel Bartolomé Cossío (Tlalpan, DF), pasando por los adolescentes del CCH Sur, hasta estudiantes de licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de Literatura y Creación Literaria de Casa Lamm. La autora de este proyecto y directora de la revista es su maestra Ana Payán.
Ella es hija de Olga Payán Velver, maestra por muchos años en la escuela Manuel Bartolomé Cossío, (dos décadas después, mis hijas la recuerdan como ¡la mejor!
). Tal vez por eso, Ana Payán cultiva principios y prácticas de la educación Freinet: dar la palabra a niños y jóvenes, y buscar las condiciones para que participen en el aprendizaje, la investigación, la edificación de ideas y la creación de textos. Se trata de una tarea que requiere toda la energía de su profesora y editora. Afortunadamente, Ana cuenta para ello con el apoyo invaluable de Alejandra Vázquez, jefa de prensa del FCE.
Las técnicas Freinet son aplicadas en las clases de Ana Payán y sus alumnos nutren la revista IMAGINAtta. Así encontramos en ella, por ejemplo, el cuento de Arnau sobre un triángulo en las matemáticas, que puede leerse como un cuento literario y también como cuento matemático; o bien el diario de una pequeña niña que nos comparte el mundo de las hadas que existe en su imaginación.
La maestra Payán está convencida de que la escuela es parte de la vida y de que la libertad es un valor prioritario para la felicidad; ello se expresa en los escritos de los alumnos, en la manera en que atesoran sus investigaciones y en sus razones para llegar a lo profundo y cuestionarse; todo ello es parte de las habilidades que se adquieren cada vez que utilizan la palabra oral o escrita
.
Aprender a ser y a hacer son principios del CCH que, junto con las técnicas Freinet, dan soporte a la construcción de un mundo de feliz convivencia, con creatividad y compromiso. Bienvenida la revista IMAGINAtta al mundo de la libertad de expresión, de la palabra impresa y de la tarea grandiosa de dar poder a imaginación.
derechosinfancia89@gmail.com colaboraciones.imaginatta@gmail.com