Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 26
Resultado de la desaceleración económica en México durante este año, las telecomunicaciones móviles presentaron un estancamiento al registrar un crecimiento promedio de 145 mil adiciones netas al mes, con lo que al tercer trimestre de 2013 sumaron 436 mil nuevas líneas, revela un reciente estudio de la Unidad de Inteligencia Competitiva (The Competitive Intelligence Unit).
Con este ritmo de crecimiento será previsible alcanzar la penetración de 100 por ciento en 2015, es decir, el punto en el que habrá tantos teléfonos y líneas móviles como habitantes en el país, estimó.
Actualmente, existen 86.5 líneas por cada 100 habitantes, que reflejan un crecimiento anual de 4.8 por ciento para llegar a 102.6 millones de líneas móviles al cierre de septiembre de 2013.
Cabe señalar, que las líneas móviles crecieron más que los ingresos, situación que refleja la desaceleración de la actividad económica, que impactó negativamente el consumo de servicios de los usuarios y por consiguiente el ingreso de los operadores.
Lento, pero crece postpago
Llama la atención el lento, pero continuo crecimiento de líneas en el esquema de postpago, resultante de los agresivos esquemas comerciales de los operadores, que buscan asegurar sus ingresos por medio de un contrato.
Así, en el mercado las líneas con contrato sumaron 15.6 millones al finalizar nueve meses del año. Sin embargo, 87 millones de líneas aún pertenecen al esquema de prepago, situación atribuible al bajo ingreso de estos consumidores, así como a preferencias y hábitos, que determinan menores niveles.
El operador con mayor proporción de prepago es Movistar, con 92.3 por ciento de sus líneas en esta modalidad, situación que ha presionado su ARPU (ingreso promedio por usuario) a la baja, cerrando el tercer trimestre con 84 pesos mensuales.
Movistar alcanzó 19.1 millones de líneas, incremento de 0.4 por ciento con 59 mil líneas.
Iusacell logró aproximadamente 7.3 millones al tercer trimestre del año, que corresponden a una participación de mercado de 7.1 por ciento. .
Telcel tiene 72.5 millones de líneas. Su crecimiento anual fue de 4.7 por ciento, sumando un total de 499 mil adiciones.
Nextel fue el único operador en el segmento que mostró una caída en el número de líneas, con baja de 5.3 por ciento y pérdidas netas de 285 mil usuarios en el trimestre, reflejo de la desaceleración de la economía.