Economía
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las industrias creativas de EU significan 3.2% de su producto
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 34

Washington, 5 de diciembre.

Las industrias creativas, lideradas por Hollywood, representan unos 504 mil millones de dólares, o por lo menos 3.2 por ciento de los bienes y servicios en Estados Unidos, informó el gobierno en su primera medición oficial del peso de las artes y la cultura en la economía.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos y National Endowment for the Arts (NEA), entidad independiente del gobierno federal que financia las artes, darán a conocer el jueves el primer estimado de la contribución del sector creativo al producto interno bruto (PIB) sobre la base de información de 2011, las cifras más recientes a la mano. .

Sunil Iyengar, director de investigaciones del Endowment, sostuvo que la medición desarrollada en colaboración con la Oficina de Análisis Económico se basa en cifras de la industria cinematográfica, de publicidad, la producción de televisión por cable, la televisión de señal abierta, el sector editorial, las artes escénicas y otros. A partir de ahora el sector creativo se medirá anualmente, de la misma manera que especialistas en estadísticas miden la contribución del turismo, servicios médicos y otros sectores.

Uno de los retos que siempre han existido es entender el valor de las artes, añadió Iyengar. Esta es una forma medible, legítima y rigurosa de calcular las contribuciones de la economía creativa en el país. Los analistas dijeron que usaron cifras preliminares de 1998 a 2011, incluidos sectores sin y con fines de lucro en las artes y la cultura.

Superan a viajes y turismo

En comparación, las artes y la cultura sobrepasaron a los sectores de viajes y turismo, que constituyeron 2.8 por ciento del PIB en 2011, según el cálculo federal. Pero eso ha asombrado incluso a los investigadores.

Las artes y la cultura son una parte significativa de la economía de Estados Unidos, no sólo sus contribuciones de ideas y creatividad a la innovación, sino una parte importante de la fuerza laboral y el PIB, dijo Joan Shigekawa, vicepresidenta de la junta directiva del NEA.

Las películas Hollywood y los servicios de videos, la publicidad y la producción de televisión por cable fueron los principales contribuyentes al PIB del sector creativo, concluyeron los investigadores, seguidos por la radio y la televisión de señal abierta, el sector editorial y las artes escénicas. Las industrias de cine y video contribuyeron con 47 millones de dólares en valor agregado a la economía durante 2011.