Deportes
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos Rojos dieron vuelta al marcador en el Nemesio Diez

Toluca logra mínima ventaja tras imponerse al América

Salieron lesionados Wilson Mathias y el Topo Valenzuela

Foto
El choricero Isaac Brizuela festeja el empate momentáneo anoche ante las ÁguilasFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2013, p. a14

Toluca, Méx., 5 de diciembre.

En el primer capítulo de las semifinales del torneo Apertura 2013, Toluca dio la vuelta al marcador para vencer 2-1 al América, con lo que llegará al estadio Azteca con mínima ventaja al duelo de vuelta, los segundos 90 minutos que determinarán este domingo qué equipo accederá a la final del certamen.

Las anotaciones fueron de Luis Gabriel Rey al minuto 34, por las Águilas, para que luego Isaac Brizuela, al 50, igualara los cartones por los Diablos Rojos. El gol del triunfo lo firmó Édgar Benítez cinco minutos más tarde.

Antes del silbatazo inicial hubo un minuto de aplausos en memoria del fallecido Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica.

Con el presagio de convertirse en un buen juego de semifinales se cumplieron los cinco minutos del partido con poco que contar por ambas partes. Apenas una cuantas llegadas a los marcos rivales sin ningún aroma de peligro, ni aviso claro de por dónde podría llegar la anotación. Los protagonistas fueron los celadores de las porterías que enfriaron cualquier balón.

Ante un estadio lleno que festejaba cualquier movimiento de los locales y chiflaba la estrategia de los visitantes, al minuto 16 los asistentes a La Bombonera sufrieron un susto, cuando de media distancia el Maza Rodríguez se acomodó para sacar un disparo de media distancia, con la pierna derecha, que el portero Talavera apenas alcanzó a rozar con las uñas, aunque se salvó de la anotación porque el esférico se estrelló en el travesaño.

Por una extraña circunstancia, el minuto 15 el técnico escarlata, José Saturnino Cardozo, se vio en la necesidad de sacar de la cancha a Wilson Mathias, quien salió lastimado de una pierna e ingresó en su lugar Xavier Báez.

Los siguientes minutos fueron de emociones de baja intensidad, con el cobro de algunas faltas por anfitriones y visitantes, pero sin mayores recursos para provocar cambios en el marcador, que se mantenía sin anotaciones al cumplirse el minuto 30, momento en el que las Águilas ya tenían dos amonestados: Paul Aguilar y Rubens Sambueza.

El juego entraba en un trance de aletargamiento, cuando los actuales campeones del torneo armaron una genialidad: Sambueza recuperó un balón que había sido rechazado y que puso en los pies de Aguilar, quien oradó un túnel en la defensa de los Diablos Rojos, para que con un remate de esos que se ven casi nunca en el futbol, de taconazo, Luis Gabriel Rey firmó la primera anotación de la noche para desilución de los anfitriones.

El América empezó desde la anotación a poner presión al partido y hasta logró que el silbante Fernando Guerrero se equivocara al amonestar al choricero Édgar Benítez, cuando fue éste quien recibió la falta.

Los instantes finales del primer tiempo fueron de lucha por el esférico en cada rincón del terreno de juego, pero ya no hubo ninguna oportunidad de hacer más, por lo que se fueron al descanso con la ventaja para la visita y el silencio en el estadio mexiquense.

Los de Coapa salieron en el complemento para no sólo defender su preciada joya (el tanto), sino para buscar duplicarla y la suerte estuvo a punto de ayudarlos, al minuto 47, cuando Sambueza envió un centro que trató de desviar Gamboa, que por poco y firma un autogol.

El intenso frío de la capital mexiquense pasó inadvertido para los asistentes, en el momento en que Brizuela fue habilitado, se dio media vuelta para quitarse la marca de dos defensores americanistas y acomodarse a su perfil zurdo para soltar un cañonazo que se incrustó en la portería de Moisés Muñoz, para el del empate 1-1, festejado con verdadera locura por los aficionados.

Si en la primera parte al Toluca le faltó algo de empuje, en la segunda mitad puso todo en la cancha para no dejarse humillar en su terreno.

Así, al minuto 55, Benítez recibió el balón por la izquierda y con el panorama libre de jugadores se dio tiempo para controlar la pelota; se acomodó y soltó un disparo cruzado que no parecía llevar peligro alguno, pero que Muñoz no atacó debidamente y sufrió el 2-1, para hacer reventar de alegría a La Bombonera.

Los escarlatas continuaron imponiendo sus condiciones con llegadas que pusieron en aprietos al portero americanista, quien al recibir el balón de su defensa, intentó despejar, pero sólo consiguió rebotarlo en la pierna de un delantero del Toluca, que a punto estuvo de lograr el tercero de la noche para su causa.

El técnico Miguel Herrera no estaba dispuesto a dejarse vencer tan fácilmente, por lo que mandó a la cancha a Luis Ángel Mendoza para lograr llegadas de calidad, pero fue neutralizado por la precisión del Toluca, que sin replegarse mantuvo el espíritu de lucha, aunque sin poder abultar la ventaja.

Con la suerte de espalda, el Topo Valenzuela sufrió una lastimadura en el tobillo izquierdo que sólo lo dejó seguir unos cuantos instantes, hasta que ya no le fue posible dar ni un paso, por lo que el Piojo tuvo que hacer un relevo forzado y llamó a Christian Bermúdez para cubrir el espacio.

Otra jugada que heló a los seguidores del Toluca fue al momento en que Raúl Jiménez se coló al área para sacar un disparo cruzado con toda la intención de hacer daño, pero Talavera se estiró al máximo para con un ligero, pero certero toque, enviar el esférico a tiro de esquina.

En medio de la emoción contenida llegó el silbatazo final. El desenlace se conocerá este domingo a las 17 horas en la capital del país.