Muestra gran desigualdad en el aprovechamiento de las entidades federativas
Tabasco, Chiapas y Guerrero son las que obtuvieron los más bajos resultados
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 15
En los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés) muestran un mejor desempeño en las competencias matemáticas las escuelas públicas que las privadas, así como la prevalencia en las entidades federativas de una enorme desigualdad del aprovechamiento.
La prueba asienta que entre 2003 y 2012 hubo un incremento de 28 puntos en la media nacional –aún insuficiente– en matemáticas. Este avance se debe, sobre todo, a las escuelas públicas, que lograron mejor desempeño que las privadas.
En un primer análisis de los datos que arrojó la prueba PISA –elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos– miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) indicaron que también demostró que existe una enorme desigualdad en el desempeño en matemáticas, lectura y ciencias, pues varias entidades están por encima de la media nacional, mientras Tabasco, Chiapas y Guerrero son las de más bajos resultados.
Se informó, además, que Oaxaca, Michoacán y Sonora no participaron en la prueba, debido a que no se alcanzó la representación mínima para el análisis.
Ayer, en El Colegio de México, Silvia Schmelkes y Eduardo Backhoff, miembros de la junta directiva del INEE, presentaron una comparación entre los resultados obtenidos en 2003 y en 2012 en las competencias matemáticas de los alumnos de 15 años de secundaria y bachillerato (a quienes se aplica la prueba), así como las diferencias entre los puntajes de cada una de las 29 entidades federativas evaluadas. Por parte de la Secretaría de Educación Pública asistieron los subsecretarios de la de Planeación, Enrique del Val; Educación Básica, Alba Martínez, y Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.
Hubo un incremento de 28 puntos en la media del desempeño en matemáticas por parte de los estudiantes mexicanos. En 2003, 50 por ciento se ubicó debajo del nivel 1 (el más bajo), en 2012 el porcentaje en ese nivel se redujo a 29 puntos. En el nivel 2 (competencia mínima) aumentó de 16 a 25 por ciento, y en el nivel 3, de 6 a 11 por ciento, aunque sólo 4 por ciento de los estudiantes mexicanos se ubica en los niveles más altos de esta prueba, del 4 al 6, en el aprovechamiento en esta materia.
En PISA 2012 los jóvenes de las escuelas públicas mostraron mejor desempeño en matemáticas, al crecer 34 puntos respecto de 2003, en tanto que en los colegios privados el crecimiento fue de sólo 11 puntos.
Las entidades con mejor desempeño en matemáticas son Aguscalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Colima. Mientras Campeche, Tabasco, Chiapas y Guerrero son las de más bajo aprovechamiento.
Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro se ubicaron por encima de la media nacional (415 puntos) en el desempeño en ciencias. En tanto Guerrero, Tabasco y Chiapas son los más bajos, pues 72 por ciento de los alumnos guerrerenses se encuentra en los niveles 1 y por debajo de éste; en Tabasco el porcentaje fue de 63 en esos niveles, y de 68 en Chiapas.
En lo que toca a comprensión de lectura, las entidades con mejores resultados son Querétaro, Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y Colima. En contraparte, tuvieron bajos desempeños Tabasco, Chiapas y Guerrero.