El encuentro concluyó el fin de semana
Lunes 2 de diciembre de 2013, p. a14
Roma, 1º de diciembre.
La película mexicana Club sándwich, dirigida por Fernando Eimbcke, ganó el premio a mejor filme en la 31 edición del Festival de Cine de Turín, Italia, concluida el pasado fin de semana.
El jurado, encabezado por el también cineasta mexicano Guillermo Arriaga y completado por Stephen Amidon, Aida Begic, Francesca Marciano y Jorge Perugorría, decidió otorgar a la película de Eimbcke el principal galardón, que incluye un cheque por 15 mil euros (más de 267 mil pesos).
En septiembre pasado el mexicano ganó la Concha de Plata a mejor director del Festival de San Sebastián con esa cinta.
En Club sándwich el tema central es el de la adolescencia. Los protagonistas son una madre, Paloma y su hijo, Héctor, de 15 años, quienes van a pasar sus vacaciones en una playa mexicana, donde él conoce a una adolescente de la que se siente atraído sexualmente, lo que cambia la relación con su madre.
Premio especial del jurado
El premio especial del jurado del Festival de Turín fue para la comedia francesa 2 automnes 3 hivers (Dos otoños tres inviernos), dirigida por Sébastien Betbeder, mientras el galardón a mejor guion se entregó a la película venezolana Pelo malo, de Marina Rondón.
La protagonista de ese filme, Samantha Castillo, fue premiada como mejor actriz y el mejor actor fue Gabriel Arcand, intérprete de la cinta canadiense Le démantélement.
El reconocimiento del público fue para la película italiana La mafia uccide solo d’estate (La mafia mata sólo en verano).
Eimbcke, de 43 años, estrenó en 2004 su primer largometraje, Temporada de patos, que ganó 11 Arieles, incluido el de la mejor película.
En 2008 el cineasta ganó el premio internacional de la crítica en el Festival de Berlín (Berlinale) con su segunda cinta Lake Tahoe, en el que el protagonista es también un adolescente.