Anticipan ajuste en derechos y servicios
Recibe la ALDF el presupuesto de egresos
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 34
El proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2014 propone un gasto neto total del Gobierno del Distrito Federal de 152 mil 105 millones 106 mil 593 pesos, 5.6 por ciento más que el de este año, pero en la discusión en la Asamblea Legislativa se espera que supere 6 por ciento.
El titular de a Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, entregó anoche al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, el paquete económico de 2014, minutos antes de que venciera el plazo que marca la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.
En el presupuesto se prevé un gasto de la administración central, entre la jefatura de Gobierno, Procuraduría, Oficialía Mayor, Consejería Jurídica y las 17 secretarías, de 67 mil 47 millones 393 mil 485 pesos.
Para las 16 delegaciones políticas se fijo un techo presupuestal de 25 mil 430 millones 909 mil 424 pesos, en tanto que a los órganos de gobierno 6 mil 203 millones 261 mil 387 pesos, y para los órganos autónomos 3 mil 265 millones 326 mil 336 pesos.
En el proyecto se considera la realización de importantes acciones en materia de transporte, entre las que resaltan la ampliación de la línea 12 del Metro, en su tramo de Mixcoac-Observatorio; la construcción de la línea 6 del Metrobús, así como el mejoramiento urbano y mantenimiento integral del Circuito Interior, entre otros. Se prevé un ajuste en impuestos, derechos y servicios de acuerdo con el incremento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que sería de 3.8 por ciento.
El secretario resaltó que hay un incremento de 5.4 por ciento en gasto social, el cual contempla la operación de programas enfocados a la atención de grupos vulnerables, dentro de los que sobresalen la pensión alimentaria a adultos mayores, desayunos escolares y apoyos económicos a personas con discapacidad.
Detalló que aunque faltan las reglas de operación para el fondo de capitalidad, el cual asciende a 3 mil millones de pesos, los recursos se destinarán fundamentalmente a seguridad, transporte, obras, agua e infraestructura.
Asimismo, se consideran recursos para llevar a cabo proyectos que, mediante el uso de la tecnología, permitan incrementar la eficacia y efectividad de los cuerpos de seguridad pública, redundando en el mejoramiento de la percepción que respecto a la seguridad de la ciudad tienen quienes la habitan
. Tales proyectos incluyen la ampliación de los sistemas de videocámaras, con una inversión de 787.5 millones de pesos; la adquisición, instalación y operación de alarmas vecinales, por un monto de 460 millones, y la puesta en marcha de nuevas patrullas, por 122.5 millones.