Economía
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Liberalización de flujos de capital y la consolidación fiscal, responsables del fenómeno

La desigualdad de ingresos llega a nivel históricamente elevado: FMI

Entre 2010 y 2012 se incrementó más que en los 12 años precedentes, advierte en un estudio

Apunta que en EU el 10% de los más ricos acaparó la mitad de la riqueza generada en el país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 24

La desigualdad de ingreso en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que se cuenta México, se incrementó más entre 2010 y 2012 que en los 12 años precedentes, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La desigualdad en el ingreso llegó a un nivel históricamente elevado, expuso en un artículo publicado hoy, que atribuyó el crecimiento de la brecha de percepciones a la liberalización de los flujos de capital –una de las políticas que marcaron el reciente proceso de mundialización de la economía– y las medidas de reducción de déficit públicos adoptadas por algunos gobiernos.

En Estados Unidos, 10 por ciento de la población más rica se llevó a casa la mitad del ingreso generado por la principal economía del mundo en 2012, puso como ejemplo el organismo.

¿Qué explica el incremento en la desigualdad del ingreso?, se pregunta. Hay varios factores, plantea: el cambio tecnológico en las décadas recientes, que ha conferido una ventaja a aquellos adeptos a trabajar con computadoras y tecnología de la información. Las cadenas mundiales de suministro han movido empleos de baja calificación fuera de las economías avanzadas. Además, la demanda de trabajadores altamente calificados en las economías desarrolladas ha elevado sus ingresos, respecto de aquellos menos calificados.

Nuestra reciente investigación puso al descubierto otros dos factores que han contribuido a la desigualdad en el ingreso, comenta el artículo elaborado por Davide Furceri y Prakash Loungani, economista y consejero en el Departamento de Investigación Económica del FMI.

El primero de los factores citados por los expertos del FMI es la apertura de los mercados de capitales a recursos del exterior, conocida como liberalización de la cuenta de capital y que hace posible el flujo de recursos de un país a otro, prácticamente sin restricciones. La cuenta de capital incluye: la inversión extranjera directa y en instrumentos financieros como acciones y bonos, así como préstamos bancarios.

Por un lado, la liberalización de estos flujos pone a disposición del país que los recibe recursos, pero también puede provocar una crisis financiera en caso de una salida desordenada en épocas de crisis, como ocurrió en América Latina en los años ochenta y noventa, según un estudio del FMI publicado en 2004.

En el artículo publicado este martes, los especialistas del Fondo identifican como segundo factor que genera desigualdad en el ingreso, las políticas aplicadas por los gobiernos para reducir sus déficit presupuestales, “conocidas como ‘consolidación fiscal’ en la jerga de los economistas y como ‘políticas de austeridad’ por los críticos de estas medidas”, agregan los autores del artículo, aparecido hoy en Finanzas y desarrollo, la publicación oficial del FMI.

Los resultados no implican que los países no deben liberalizar sus cuentas de capital o emprender la consolidación fiscal, apuntan. Después de todo, esas políticas no se adoptan por capricho, pero reflejan una valoración de la forman que beneficiarían a la economía. Lo que la investigación sugiere es que esos beneficios deben ser sopesados respecto de su impacto en la distribución del ingreso, añaden.

La evidencia encontrada por los expertos después de analizar 58 casos de reformas de este tipo en 17 economías avanzadas es que la liberalización de la cuenta de capital es seguida por un significativo y persistente incremento en la desigualdad.

Mientras tanto, la consolidación fiscal –combinación de recorte de gastos y aumento de impuestos para reducir el déficit fiscal– ofrece resultados parecidos. Los especialistas del FMI analizaron 173 episodios de consolidación fiscal registrados durante los últimos 30 años en los 17 países con economías avanzadas objeto de su estudio y encontraron que los gobiernos lograron una reducción de un punto porcentual del producto interno bruto en su déficit fiscal. Existe evidencia clara de que la disminución en los déficit fiscales fue seguida por incrementos en la desigualdad, argumentaron.