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Sólo dos están autorizadas por la FIFA para vender entradas, pero sin condicionar paquetes

Once agencias ofrecen boletos para Brasil sin permiso: Profeco

Las empresas no avaladas pueden alcanzar multas hasta por 3.6 millones de pesos

Se estima que alrededor de 60 mil mexicanos acudirán a la Copa del Mundo de 2014

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Fernando Cerrilla, secretario general de la FMF, Alfredo Castillo, titular de la Profeco, y José Luis Font, representante de agencias de FIFA, al finalizar la conferencia en la que anunciaron mecanismos para adquirir boletosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 9

Para prevenir fraudes a los mexicanos que viajen al Mundial de Brasil 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que existen 11 agencias que ofrecen boletos sin autorización de la FIFA.

La publicidad para vender estas entradas es engañosa, pues en México sólo existen dos lugares autorizados por el organismo rector del balompié internacional: Mundomex y Nevada Tours, y las otras ponen en riesgo al consumidor, explicó el titular de la Profeco, Alfredo Castillo.

El requerimiento a las 11 agencias proviene del análisis, monitoreo y estudio que la Procuraduría realiza de la publicidad emitida por las agencias de viajes y con base en acuerdos de colaboración con la FIFA y la empresa Match Service, informó Castillo.

De tal modo que las empresas no avaladas por el organismo que ofrezcan entradas para los partidos en Brasil 2014 pueden alcanzar multas hasta por 3.6 millones de pesos, agregó el funcionario.

Las 11 agencias fueron requeridas para que acreditaran la autorización de vender boletos para los juegos mundialistas y se les estableció un plazo de 72 horas, que se cumplió este martes y al no demostrar el aval se inició un proceso administrativo que culminará con las sanciones que refiere el titular de la Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor inicia el procedimiento administrativo en contra de estas 11 empresas, señaló Castillo, y dijo que como medida preventiva se ordenó a estos lugares la suspensión de información y publicidad relacionada con la venta de boletos para los juegos de Brasil 2014.

Cinco de esas agencias ya retiraron la publicidad, pero seis aún la mantienen, reconoció.

Sobre las empresas en México para la venta de boletos autorizadas por FIFA, Mundomex y Nevada Tours, el titular de la Profeco advirtió que aunque tengan el aval no pueden condicionar la oferta de entradas a la compra de paquetes que incluyan hospedajes, traslados y alimentación.

La FIFA ha sido muy cuidadosa en el tema de no condicionar los boletos para los partidos a la venta de paquetes de viaje, explicó Castillo.

La elección de estas dos agencias, explicó el representante de la FIFA, José Luis Font, fue para evitar que existan fraudes contra los aficionados, como los ocurridos en ediciones mundialistas anteriores.

La licitación tuvo criterios muy estrictos para certificar que las empresas son confiables y tienen capacidad de cumplir, además de que fueron reconocidas por las federaciones, comentó Font. La FMF recomendó a ambas empresas por su trayectoria, seriedad y el currículum que las ampara, agregó.

La advertencia contra los fraudes se hace necesaria sobre todo tras la clasificación del Tri al Mundial, que incrementó la demanda de boletos en México. Se calcula que alrededor de 60 mil aficionados mexicanos acudirán a la Copa de Brasil.