Sólo usa dos antirretrovirales, a diferencia del tratamiento convencional que emplea tres
Según estudio, 88.3% de los que la recibieron mostró una disminución del VIH a niveles indetectables
contra 83.7 de los que fueron atendidos de manera tradicional, dice Jaime Andrade Villanueva, de la UdeG
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 2
Los tratamientos antirretrovirales han sido fundamentales para reducir las muertes por VIH-sida. Gracias a estos fármacos los decesos asociados con esta pandemia han disminuido en el mundo en años recientes y en seis años de 2.3 millones han pasado a ser 1.7 millones. Sin embargo, estos medicamentos suelen tener efectos adversos en las funciones renales y óseas, generan anemia, entre otras, afectando la calidad de vida de los pacientes.
Frente a ello, investigadores mexicanos participan en un proyecto multinacional que ha probado con éxito la terapia en la que sólo se usan dos fármacos –el tratamiento estándar utiliza tres– para atacar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), manteniendo los efectos antivirales contra la enfermedad y disminuyendo los secundarios.
Jaime Andrade Villanueva, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y médico infectólogo adscrito a la unidad de VIH del Hospital Civil de esa entidad, informó que la investigación, denominada Estudio Gardel, se ha aplicado en varios países, tanto sajones como latinoamericanos, con resultados favorables.
Las diversas investigaciones en todo el orbe, comentó el científico, se han enfocado a mantener la eficacia epidemiológica de los tratamientos, pero a contrarrestar los efectos adversos. En el caso particular del estudio Gardel, la idea es comparar una terapia de dos fármacos (con lamivudina más una combinación de lopinavir y ritonavir) y la estándar con tres fármacos (que incluye dos análogos de nucleósidos, lopinavir y ritonavir).
La terapia se probó durante 48 semanas en 535 personas que no habían sido tratadas antes. Del total de pacientes a los que se aplicó ese sistema, 67 habitan en naciones de Europa o Estados Unidos, 369 en América Latina (en México se ensayó en el Hospital Civil de Guadalajara y en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán en 60 personas) y el resto en otros países.
De acuerdo con los resultados, 88.3 por ciento de los pacientes que recibieron la terapia de doble medicamento mostró una reducción del VIH a niveles indetectables
contra 83.7 de los que llevaron el tratamiento convencional, informó la UdeG.
Al respecto, Andrade Villanueva puntualizó que estos resultados muestran que en términos de la supresión de la carga viral no hay mayores diferencias entre ambos tratamientos.
Los resultados en términos de respuesta virológica e inmunológica son excelentes, y eso abre la posibilidad de que pueda haber un esquema que siendo efectivo no tuviera las toxicidades de un análogo nucleósido, que tiene eventos adversos en la función renal y los huesos. Esta dosis disminuiría una parte de las consecuencias secundarias asociadas a una clase de antirretrovirales, específicamente a los análogos de nucleósidos
.
Agregó que los efectos que se generan debido a la ingesta habitual de estas drogas son daño renal y los relacionados con osteopenia u osteoporosis, así como anemia. Por lo que al disminuir los efectos adversos se mejora la calidad de vida de las personas.
Los resultados del estudio se presentaron en el Congreso Europeo de Sida, que se realizó en Bruselas, Bélgica del 16 al 19 de octubre de 2013.
El médico destacó que los antirretrovirales son fundamentales para el tratamiento de la enfermedad debido a que atacan y mantienen prácticamente suprimido al virus. Añadió que las indagatorias del Estudio Gardel continuarán, pues es necesario seguir probando el sistema.
Asimismo, dijo que en México se ha conseguido que todos los pacientes diagnosticados con VIH-sida cuenten con acceso a estos fármacos de manera gratuita.