Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal Permanente de los Pueblos denuncia crímenes de lesa humanidad

Piden que CPI indague violencia en México
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 14

Los recientes acontecimientos de violencia contra la población mexicana son elementos más que suficientes para que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación por la violación sistemática a las garantías fundamentales y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano y particulares, concluyó el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

En conferencia de prensa ayer fueron presentadas las resoluciones de las tres audiencias temáticas que conoció la sección México del TPP: Devastación ambiental y derechos de los pueblos (que se efectuó del 15 al 17 de noviembre), Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos (del 19 al 21 de noviembre) y Represión a los movimientos sociales ( del 22 al 24 del mes).

Los jurados de este organismo ético internacional informaron que dentro de los más de 230 casos que se presentaron durante las tres audiencias se halló un elemento común: los últimos ocho gobiernos de México han incurrido en un desvío de poder en beneficio de intereses privados (nacionales y trasnacionales), atentando contra los intereses de las colectividades. El periodo de mayor énfasis en estas agravantes ha transcurrido a partir de la imposición del modelo neoliberal.

Antoni Pigrau, de España, quien fue jurado en las audiencias sobre maíz y represión social, indicó que algunas de las violaciones a las garantías fundamentales que analizó el TPP entran en la jurisdicción de la CPI –de la cual México es parte desde el primero de enero de 2006–, por lo que ese organismo penal es competente para ocuparse de crímenes contra la humanidad cometidos a partir de esa fecha.

Uno es la represión en San Salvador Atenco en 2006, así como los graves episodios que ha dejado la estrategia gubernamental contra el crimen organizado con más de 100 mil ejecutados y miles de desaparecidos, entre otras víctimas.

Los estándares de violencia y la violación a los derechos humanos en México son equiparables, y en algunos casos más graves, a los asuntos que hoy día se investigan en la CPI, enfatizó Pigrau. Puntualizó que las indagatorias de ese organismo penal internacional no son genéricas, sino que se tiene que señalar a personas concretas. Y (lo acontecido) en este país es base suficiente para abrir una investigación.

Philippe Texier, quien fue presidente del jurado en la audiencia sobre represión a movimientos sociales, manifestó: me impactaron los testimonios horrorosos de una violencia que viene de al menos 50 años atrás.

El experto, ex magistrado de la Corte de Francia, destacó el papel que los medios de comunicación deben jugar para no ser cómplices silentes de las autoridades y de los grandes capitales, y que en sus contenidos aborden lo que realmente sucede en México para que se conozca en el exterior.

En breve, los tres dictámenes podrán ser consultados en la página electrónica www.tppmexico.org. El TPP sesionará en cuatro ocasiones el próximo año con audiencias referentes a guerra sucia, migración y violencia, el papel de los medios informativos y violencia de género.