Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta contra el gobierno en Tailandia
Foto
La premier de Tailandia, Yingluck Shinawatra, invocó ayer una ley para imponer toques de queda en Bangkok y áreas circundantes, luego que manifestantes que exigen su renuncia ocuparon partes de los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores. Las protestas son convocadas por la oposición que asegura que el gobierno está controlado por el ex premier Thaksin, hermano de la actual mandataria. La imagen, cerca de la casa de gobiernoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 24

Bangkok, 25 de noviembre.

La primera ministra de Tailandia invocó este lunes una ley de emergencia, luego que manifestantes que demandan su renuncia ocuparon partes de los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores.

La premier Yingluck Shinawatra anunció que la ley de seguridad nacional cubrirá Bangkok y áreas circundantes. Tres distritos especialmente importantes de la capital han estado bajo la ley desde agosto, cuando surgieron los primeros indicios de intranquilidad política.

La ley autoriza a las autoridades a cerrar caminos, actuar contra amenazas de seguridad, imponer toques de queda y prohibir el uso de aparatos electrónicos en áreas designadas. La ley permite las manifestaciones pacíficas.

Manifestantes irrumpieron el lunes en edificios de los dos ministerios, ocupando áreas y cortando electricidad, en una escalada de la campaña que busca la salida de Yingluck.

Los manifestantes dicen que el gobierno está controlado el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck, derrocado por un golpe militar en 2006. El domingo, más de 150 mil personas salieron a las calles en Bangkok en la mayor marcha registrada en la capital tailandesa en años, unidos contra lo que llamaron el régimen de Thaksin.

Las incursiones en los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas fueron los actos más atrevidos hasta ahora en las protestas, iniciadas por la oposición el mes pasado. Resaltan la estrategia del movimiento de paralizar al gobierno al obligar a los empleados públicos a dejar de trabajar.

El opositor Partido Demórata, que lidera las protestas y ha perdido todas las elecciones desde 2001 ante los partidos que respaldan a Thaksin, planeaba además lanzar un reto parlamentario al presentar una moción para retirar el voto de confianza al gobierno.

Los manifestantes han escalado sus acciones, que previamente eran pacíficas, dijo Yingluck en un discurso televisado. Dijo que el gobierno respetaba el derecho de la gente a expresar sus opiniones, pero también tenía la responsabilidad de proteger la paz, estabilidad y bienes del país, además de la seguridad de sus ciudadanos y su derecho a acceso a las oficinas del gobierno.

Suthep Thaugsuban, el líder de las protestas, encabezó este lunes a la muchedumbre que ocupó el Ministerio de Finanzas en un día en que los manifestantes se distribuyeron en 13 sitios distintos de Bangkok, paralizando el tráfico y despertando temores de violencia por la crisis política del país que ha girado en torno a Thaksin en los últimos años.

Un grupo cortó la electricidad en el Buró de Presupuesto con el fin de presionar a la agencia para que deje de financiar los proyectos del gobierno.

La policía no trató de expulsarlos.

Un grupo de manifestantes se metieron por la fuerza en las instalaciones de la cancillería el lunes por la noche, aunque prometieron no ingresar al edificio, dijo Sek Wannamethee, portavoz de la cancillería. No estaba claro cuántos habían ingresado. La prensa tailandesa dijo que se trataba de varios centenares.

Partidarios y oponentes de Thaksin han batallado por el poder desde que éste fue derrocado en el 2006 tras protestas callejeras que le acusaron de corrupción y falta de respeto al monarca constitucional, el rey Bhumibol Adulyadej.