Alemania difunde trabajos de Henri de Toulouse-Lautrec
Publica en una página de Internet imágenes de dibujos y litografías del pintor francés incluidas en el llamado tesoro de Munich
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 7
Con lentitud emergen las obras de arte que fueron posiblemente expoliadas por el régimen nazi a las comunidades judías. Hoy, 39 dibujos y litografías creadas por el pintor Henri de Toulouse-Lautrec fueron publicadas en la página lostart.de, como parte de las investigaciones en el caso del tesoro artístico de Munich, informó el Ministerio de Cultura alemán.
En la publicación se pueden apreciar 34 de estas obras gracias a una fotografía. Las cinco restantes sólo son mencionadas con una ficha técnica la cual anuncia el título y autor del dibujo; en este caso describen al pintor francés como creador de las piezas.
Hasta el momento se han subido al portal 118 de las mil 406 obras encontradas en febrero de 2012 en el apartamento del octogenario Cornelius Gurlitt, hijo de un comerciante de arte de pasado turbio bajo el nazismo. El portal lostart.de es editado por un organismo de la coordinación federal encargada del arte desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.
El gobierno alemán indicó el pasado miércoles que publicará de manera progresiva 590 fotos de todas las obras incautadas de la casa de Cornelius Gurlitt, en Munich, y posiblemente robadas a sus dueños legítimos durante el nazismo.
El pasado jueves se subieron piezas elaboradas por Edvard Munch y Max Liebermann. La primera publicación, realizada el 12 de noviembre, mostró obras de los artistas Marc Chagall, Eugène Delacroix, Carl Spitzweg, Henri Matisse y Auguste Rodin
Abogados consultados para este caso explicaron que quien reconozca alguna de las obras en la página de Internet puede reportarlo a las autoridades alemanas, pero eso no significa que le vaya a ser restituida. Gurlitt quizás no estaría obligado a hacerlo desde el punto de vista legal.
El anciano podría ser el dueño de casi todas las obras. Su padre, el historiador y galerista alemán Hildebrand Gurlitt (Dresde, 1895-1956), tenía una posición privilegiada en el mercado del arte por sus vínculos con el nacionalsocialismo, pero podría ser que haya pagado y adquirido legalmente los lienzos que poseía.
El gobierno alemán, en un comunicado, señaló: Se trata ahora, gracias a la investigación de la procedencia de estas obras, de determinar si están ligadas a las persecuciones nazis
.