Insuficiente, presupuesto asignado a Procafé: CMOPC
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 42
México y Costa Rica actuarán conjuntamente para combatir la roya del café; especialistas de ambos países colocarán cercos en las zonas afectadas, las cuales fumigarán, y paralelamente asesorarán a los productores en temas tecnológicos y sanitarios para combatir la enfermedad, dijo Belisario Domínguez Méndez, director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Aseguró que las medidas para combatir al hongo hemileia vastratix darán mayor certidumbre a los cafeticultores y una estabilidad en la producción.
En septiembre del año pasado, caficultores de Centroamérica y México lanzaron la alerta por la expansión de la enfermedad, la cual –según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)– ha afectado 65 por ciento de los cultivos en la región; sólo en Centroamérica ha provocado pérdidas por 500 millones de dólares.
Guatemala estimó que la roya afectó 193 mil de las 270 mil hectáreas sembradas con café; Costa Rica estimó 30 por ciento de las 93 mil hectáreas; Panamá, 60 por ciento de sus cosechas, y El Salvador entre 10 a 30 por ciento de su producción.
Chiapas, la entidad más afectada
El Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC) consideró que la plaga dañó 664 mil hectáreas en el país, lo cual ha dejado una pérdida de 500 mil quintales.
Chiapas, uno de los cinco principales estados productores, pues aporta 1.8 millones de los 4 millones de quintales que se producen, es el más afectado.
Estrategia por la caficultura
La organización, integrada por 17 agrupaciones regionales, estimó que el presupuesto de 700 millones de pesos asignados a Procafé son insuficientes para atender la gravedad del problema
y la caída del precio del grano.
Asentó que deben renovarse los cafetos, pues las plantas tienen más de 25 años, y ante la falta de recursos suficientes, los agricultores han dejado de realizar podas, aplicar nutrientes y fertilizantes.
Javier Galván y Marcelo Herrera, directivos del CMOPC, comentaron que el esquema de coberturas para 44 mil toneladas que anunció la Sagarpa sólo beneficia a las empresas y grandes productores; ninguno de los 2 mil 625 contratos firmados integra a los caficultores del sector social
.
Para afinar la estrategia en defensa de la cafeticultura, apuntaron que la primera semana de diciembre la agrupación llevará a cabo un foro nacional.
Necesitamos un fondo de comercialización, no de coberturas de precios, pues se están pagando dos pesos por kilogramo de café cereza al productor, mientras el consumidor paga más de 20 pesos por una taza de la bebida
, expusieron.
En el país, según datos de la Sagarpa, hay 500 mil productores de café, que se localizan en 15 estados, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Guerrero.