El triunfo nos da un empujón: Aguirre
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 4
Madrid, 24 de noviembre.
El Español, del entrenador mexicano Javier Aguirre, resucitó este domingo tras su triunfo ante Rayo Vallecano por 4-1, en la jornada 14, resultado con el que los Periquitos se colocan en el octavo sitio de la tabla general de la liga española.
Con tres goles de Sergio García y uno más de Christian Stuani, el cuadro blanquiazul –en el que también participa el mexicano Héctor Moreno– cumplió el cometido de salir del bache en que habían caído con cuatro duelos sin ganar.
Los Pericos abrieron el marcador con dos cobros de penaltis –a los minutos 27 y 51–, ambos cobrados por Sergio García; además, uno de ellos significó tarjeta roja directa para Rubén, el guardameta del Rayo.
Más tarde, al minuto 83, García volvió a hacerse presente en el marcador para el tercer gol del Español; el cuarto lo concretó Christian Stuani. Saúl Níguez descontó para el Rayo al minuto 81.
Con este resultado, el Rayo –equipo donde milita el mexicano Nery Castillo, quien no fue convocado– se estanca en el sótano de la tabla general de la Liga española con 12 puntos.
La victoria nos da un empujón hacia arriba y nos llevamos un triunfo importante, pero no significa nada. Hay que seguir sumando para llegar lo antes posible a donde queremos
, declaró Aguirre.
Por su parte, el Villarreal sacó un triunfo que lo mantiene en zona de Champions, luego de ganar como local 3-0 ante el Levante, que apenas tuvo opciones para marcar en el partido, donde participó el mexicano Javier Aquino.
Los visitantes abrieron el marcador tras un penal que cometió el portero Keylor Navas y que le significó además su expulsión al minuto 13, el cual el mediocampista Bruno hizo efectivo.
En el segundo tiempo y ya con Aquino en la cancha (ingresó de cambio al minuto 62), el Submarino Amarillo aumentó su cuenta con un doblete del nigeriano Ikechukwu Uche, primero en un remate al 74 y posteriormente con gol al 89.
Con esto, el equipo del Villarreal aprovechó su superioridad númerica durante gran parte del encuentro; llega a 27 puntos y es cuarto general, mientras el Levante se mantiene a mitad de tabla con 17 puntos.
En otro duelo, el Valencia, con el mediocampista Andrés Guardado a los 90 minutos en la cancha, perdonó y fue derrotado en su visita al Elche por 2-1.
Con una primera parte dominando, el conjunto visitante no pudo sentenciar el encuentro y agudizó su crisis en esta temporada, pues el rival con un futbol directo y sin ser vistoso pudo más para sentenciar el partido.
El equipo del mexicano pecó de soberbia y confianza al jugar de más el balón, el cual no pudo dejar en el fondo de la red. Primero Fidel adelantó al Elche al minuto 56, y Juan Bernat quiso devolverle la confianza a Valencia con el empate al 72.
Luego, un zarpazo de Cristian Herrera volvió a poner adelante al conjunto local, con lo que el canterano habló en el campo sobre las críticas que ha tenido sobre su funcionamiento en primera.
Guardado no pudo hacer demasiado para logar un fructífero juego en el medio campo, y tras una aceptable primera parte, en el complementó no pudo romper la maldición Che, que lleva ahora una mala racha con siete derrotas por cinco victorias y dos empates.
Por su lado, el Sevilla se convirtió en el dueño de la ciudad andaluz, al batir 4-0 a un Betis hundido en uno de los clásicos de la liga española.
El equipo dirigido por Unai Emery se adjudicó el choque más importante entre rivales andaluces y terminó por sepultar la imagen de los verdiblancos.
El Sevilla lastimó pronto, luego castigó a su rival en el momento más apropiado y en la segunda mitad selló la historia, ya con un Betis derrotado.