Capital
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de 6%, por lo que aporta el DF, señala

Inyección de fondos federales a Tepito, un derecho: delegado
Foto
Trabajadores del GDF y vecinos del barrio de Tepito realizan trabajos de poda, desazolve y limpieza, como parte de la jornada integral de imagen urbana realizada por la delegación Cuauhtémoc en julio pasadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. 38

La intervención monetaria que realizará el gobierno federal en el barrio de Tepito representa 20 por ciento de los recursos totales que la delegación está invirtiendo en dicho territorio, pero considerando lo que aporta el gobierno de la ciudad a esa tarea se hablaría de de 5 o 6 por ciento.

En entrevista, el jefe delegacional en Cuahtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, subrayó que dichos fondos no son ninguna concesión graciosa, ni ningún favor, sino un derecho que tiene el Distrito Federal.

Celebró que dichos recursos los manejen las autoridades delegacionales, pues es una muestra de disposición de la Federación, porque nosotros tenemos el pulso muy claro de lo que sucede en cada colonia; desde Los Pinos no se resuelven los problemas.

Actualmente, dijo, la Secretaría de Gobernación se ha comprometido a otorgar 8 millones de pesos para prevención del delito, y 5 millones más para rehabilitar el deportivo Maracaná; sin embargo, sólo en el primer caso existe un convenio de colaboración firmado, y en ambos estamos a la espera de que ese recurso baje.

Recordó que de cada peso que aporta la capital al pacto fiscal, ésta recibe 12 centavos, los cual no es suficiente. De cada peso que hay en el presupuesto federal, los municipios reciben cuatro centavos, 16 centavos los estados y 20 centavos la Federación. Esto significa que ésta, mediante sus diferentes programas tienen más recursos que cualquier municipio y cualquier estado, dijo.

Explicó que la delegación está invirtiendo 4 millones de pesos al deportivo Maracaná y la Secretaría de Gobernación debería quedar con otros 5 millones, lo cual no ha sucedido.

Otros 6 millones de pesos se destinaron a un centro de artes y oficios, 3 millones para recuperación de plazas públicas, 10 millones serán para un corredor de seguridad en al calle de Jesús Carranza, 2 millones para el cambio de alumbrado público de la colonia, 6 millones en programas sociales en beneficio de mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, y 9 millones de pesos para mercados públicos, lo que sumarían la cifra inédita de 40 millones de pesos de inversión en la colonia Morelos por parte de la delegación.

El gobierno federal se comprometió a entregar 8 millones de pesos para prevención del delito, con cuatro acciones específicas que decidió la demarcación.

En su opinión, la Federación no debería tener “una visión paternalista, sino que cada municipio, cada región del país empiece a definir sus acciones.

En la vida municipal o delegacional no se necesitan dádivas, sino visión para tener recursos y responder a las necesidades de los territorios, aseveró.