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Publivíboras premia los anuncios más misóginos

La publicidad sexista legitima la violencia hacia las mujeres

También vende estereotipos, no sólo productos, dice Luz Elena Aranda, integrante del organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. a11

Obsesionadas por su belleza y por medirla con la de otras mujeres, consumistas, dependientes, objetos sexuales, estreñidas, débiles, histéricas, celosas y sin ocupación más que la limpieza de su hogar. Así son las mujeres según los anuncios publicitarios de diversas marcas de detergentes, juguetes, bebidas, tiendas, autos, alimentos, productos lácteos y cosméticos, según las investigaciones del Observatorio de machismo y violencia de género en la publicidad Las Publivíboras.

Para premiar por tercer año consecutivo los anuncios más misóginos, el próximo 25 de noviembre, a las 20:30 horas, se llevará a cabo La Noche de las Publivíboras, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con entrada gratuita.

“La publicidad no sólo nos vende productos, también ofrece estereotipos y prejuicios. Se lo proponga o no, la publicidad sexista y discriminadora legitima la creciente violencia que enfrentamos las mujeres y la impunidad que rodea este fenómeno en nuestro país. Porque si las mujeres son banales y son objetos, ¿qué más da que se abuse de ellas?

Los hombres también se estriñen

Las Publivíboras evidenciamos estos valores y estereotipos y su impactos en la sociedad. ¿Por qué en los comerciales los hombres no lavan la ropa o los trastes, cuando en realidad muchos lo hacen? ¿Por qué siempre son mostrados como torpes e incapaces de cuidar a sus hijos? ¿El estreñimiento es un padecimiento exclusivo de las mujeres? ¿Sólo las mujeres sienten celos incontrolables? ¿Todas las mujeres odian el futbol?, afirmó Luz Elena Aranda, integrante del Observatorio.

Los anuncios que participan en esta premiación son nominados por la ciudadanía, de ahí que este observatorio, además de evidenciar la violencia de género contenida en la publicidad, sea también un termómetro de cómo la sociedad percibe los comerciales.

Entre quienes participarán en la premiación se encuentran: Ricardo Bucio, Martha Lamas, Armando Vega Gil, Álvaro Cueva, Maya Zapata, Pedro Kóminik, Katia D’ Artigues, Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Eréndira Ibarra y Gabriela de la Garza, entre otros.

El observatorio de Las Publivíboras cuenta con el apoyo de Indesol y Fundación Ford; es un proyecto de la asociación civil La Cabaretiza, que promueve una perspectiva de cabaret, es decir, una visión crítica de las cosas desde un marco de derechos humanos y humor.

Para participar en la postulación de anuncios es posible hacerlo a través de las redes sociales: @Lacabaretiza y Facebook: laspubliviboras.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris está en Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro. Los boletos para la premiación estarán disponibles en la taquilla.