Economía
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la IP promover la reforma energética
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 27

Querétaro, Qro., 21 de noviembre.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a las decenas de empresarios reunidos en el vigésimo congreso anual del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior promover la reforma energética porque, dijo, lo importante es no dejar que prevalezcan únicamente los argumentos de quienes se oponen.

Según el secretario, es cuestión de días que la reforma sea aprobada en el Congreso de la Unión. Cuando al término del encuentro empresarial, el secretario fue cuestionado por la prensa si la recolección de firmas de ciudadanos que realiza el PRD para solicitar una consulta pública al respecto impedirá que salga este año, se limitó a insistir que es urgente y no debe esperar porque está en peligro la seguridad energética del país, aun cuando dijo que las fuerzas políticas que disienten están en su derecho de solicitar tal consulta.

Aclaró que no está en plan de pelear contra la izquierda sino de dialogar, pero en una discusión a fondo sobre la reforma energética, y remarcó que las voces que están a favor también se manifiesten.

Mermas en la CFE

En su ponencia, el secretario afirmó que con el aumento de la renta petrolera que según se pronostica generará la reforma energética se creará un fondo a largo plazo, como existe en otros países, que servirá para apuntalar el ahorro público, las pensiones del sector público y eventualmente realizar inversiones en educación e infraestructura.

También reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no recibe ingreso alguno por 21.8 por ciento de la energía eléctrica que genera debido a que se pierde en las líneas de transmisión, no se cobra o es robada.

Explicó que en los últimos años las pérdidas en la transmisión de la electricidad crecieron 15.3 por ciento en México, en contraste con la reducción de 9.8 por ciento que al respecto registran en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Expuso que las tarifas eléctricas en México resultan 25 por ciento más caras que las de Estados Unidos y hasta 73 por ciento más elevadas si no se toman en cuenta los subsidios, además de que en América Latina, México es la tercera nación con las tarifas más caras.

Si bien dijo que este es un país libre y democrático, Coldwell sostuvo que lo importante es no dejar que prevalezcan únicamente los argumentos de quienes se oponen a las reformas, sino que también las voces que ven beneficios en la reforma es importante que salgan a expresarse.