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No resuelve la caída de la actividad comercial: Antad

Ventas de El Buen Fin crecieron 16% este año, según reportes preliminares
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El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ofreció una conferencia para anunciar algunos resultados de El Buen Fin. Lo acompañan Jorge Dávila, presidente de Concanaco, y Vicente Yáñez, dirigente de la AntadFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 25

Los comerciantes del país tuvieron ventas por 173 mil 620 millones de pesos durante El Buen Fin, monto 16 por ciento mayor al logrado el año pasado, según cifras preliminares dadas a conocer este jueves.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur), el organismo que cada año coordina El Buen Fin, dijo que las ventas de las tiendas de autoservicio subieron 16.9 por ciento (unos 30 mil millones de pesos más que el año pasado), mientras que las transacciones pagadas mediante tarjetas de crédito y débito subieron 17.2 por ciento.

Pese a los buenos resultados, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, dijo que las ventas alcanzadas en esta promoción no resuelven la caída de la actividad comercial que se ha dado este año por la situación económica, pero dijo que el unir esfuerzos es muy bueno.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, sostuvo que este año ha habido un consumo mucho más responsable de los consumidores y aseguró que la mayoría de los pagos con plásticos bancarios se hicieron con tarjetas de débito y no de crédito.

El directivo declino ofrecer cifras sobre la manera en que los consumidores mexicanos han pagado los créditos que utilizaron en las anteriores ediciones de El Buen Fin debido a que dijo, la información que recibe la Asociación de Bancos no está tan desagregada, pero señaló que los índices de morosidad son manejables.

El gobierno federal, por instrucción del Ejecutivo, adelantó el pago de aguinaldos a 2 millones de burócratas para que consumieran en El Buen Fin.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estuvo permanentemente atenta a que fuera un fin de semana que reflejara un consumo responsable para a satisfacer las necesidades de las familias.

Según el funcionario la dependencia recibió no más de 200 llamadas de usuarios para reportar quejas, una buena parte de las cuales, dijo, estaban relacionadas con la falta de etiquetas en los productos.

Las cifras difirieron de las ofrecidas por Dávila Flores, quien sostuvo que la Profeco reportó 81 quejas en todas las operaciones comerciales, lo que da una relación de una queja por cada millón y medio de operaciones.

De acuerdo con el presidente de la Concanaco, a quien más beneficia El Buen Fin es a los consumidores, y adelantó que el programa llegó para quedarse.