Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 2
El geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, especialista del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue nombrado vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Con esto, el científico asumirá en mayo próximo la presidencia del organismo.
Los resultados de la elección extraordinaria convocada a principios de noviembre, fueron dados a conocer ayer. Muestran un cerrado triunfo del geofísico, quien obtuvo 53.73 por ciento de los sufragios emitidos por mil 219 miembros de los 2 mil 392 que forman el total de adscritos al organismo.
El científico ejercerá el cargo de vicepresidente hasta mayo de 2014, cuando tomará posesión en la presidencia de la AMC, luego que el astrónomo José Franco López concluya su gestión al frente de ese cargo. La presidencia de Urrutia será la primera que se ejerza tres años (2014-2017), debido a los recientes cambios en los estatutos de la organización, que amplió el periodo.
Bienvenida
Ayer se efectuó una asamblea en la sede de la AMC, en la que Franco López dio la bienvenida al recién electo vicepresidente como integrante de la mesa directiva.
El actual presidente de la Academia destacó el respeto y el espíritu de colaboración que existió entre los dos candidatos a lo largo de todo el proceso, lo que es un signo de unidad al interior del organismo científico.
Parte del proyecto del nuevo vicepresidente de la AMC incluye reactivar la participación política de los miembros del organismo, fortalecer las secciones regionales, crear nuevas iniciativas, incrementar las capacidades financieras y humanas en beneficio de la ciencia y la tecnología, revisar y consolidar los programas de divulgación y realizar un diagnóstico que se convierta en la base para impulsar propuestas y acciones ante las necesidades nacionales.