Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Formell, líder de Los Van Van, será distinguido con el premio a la excelencia musical

Recibir el Grammy Latino demuestra que el son no se ha ido de Cuba

Compartirá el galardón con Óscar D’León, Roberto Menescal, Totó La Momposina, Palito Ortega, Eddie Palmieri y Miguel Ríos

Otros cinco cubanos: Miriam Ramos, Chucho Valdés, Leo Brower y los septetos Ignacio Piñeiro y Santiaguero, también fueron postulados

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 8

Los Ángeles/La Habana, 18 de noviembre.

El músico cubano Juan Formell, quien recibirá el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos el 20 de noviembre, dijo que el hecho de que la orquesta cubana Los Van Van reciba este galardón viene a demostrar que el son está aquí, que no se ha ido de Cuba.

El resto de los premios se entregarán el próximo jueves 21 en Las Vegas, con el colombiano Carlos Vives y el dueto de hip hop argentino Illya Kuryaki como favoritos (con cinco postulaciones cada uno), en una celebración a la música en español y portugués que este año rendirá tributo a Miguel Bosé.

El brasileño Caetano Veloso y el madrileño Alejandro Sanz, postulados en cuatro categorías cada uno, son los otros grandes candidatos a los galardones que anualmente otroga la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos.

En la velada, que se celebrará en el hotel Mandalay Bay, se disputarán tres premios el español Pablo Alborán, la estadunidense Natalie Cole, el colombiano Andrés Cepeda y la española María Rodríguez La Mala. También buscarán tres trofeos la banda uruguaya de electrotango Bajofondo, el mexicano Áleks Syntek y el puertorriqueño Draco Rosa.

Ganadora de un Grammy en 2000, con Llegó Van Van (mejor álbum de salsa) y cinco candidaturas a los Grammy Latinos, Los Van Van es la orquesta de música bailable cubana más popular desde su creación, en 1969.

Formell, director, bajista, cantante y compositor de esa banda, recordó: La música que empezamos a hacer era muy cubana, pero con características (sonoras y rítmicas) diferentes (...). Entonces comenzaron a manejar que el son se había ido de Cuba con los artistas emigrados.

Ganamos la pelea

Sin embargo, dijo, ganamos la pelea; le ganamos a los esquemas establecidos de esa música, que en definitiva no era la auténtica, como la que se hace aquí.

Formell, de 71 años y quien recibió el 27 de octubre pasado en Gran Bretaña el premio Womex, compartirá con otros seis artistas el galardón a la excelencia musical. Ellos son el venezolano Óscar D’León, el brasileño Roberto Menescal, la colombiana Totó La Momposina, el argentino Palito Ortega, el puertorriqueño Eddie Palmieri y el español Miguel Ríos.

Esos premios se entregarán el 20 de noviembre, un día antes de la ceremonia de los Grammy Latinos, y son otorgados a artistas que han hecho contribuciones creativas de excepcional importancia.

Formell será el segundo cubano en obtenerlo tras el famoso trombonista Generoso Jiménez, en 2005, dos años antes de su muerte en Estados Unidos.

Recordó que los cubanos estuvieron marginados de los premios Grammy durante años y aún se mantienen fuera de los grandes circuitos discográficos, a consecuencia del embargo estadunidense sobre la isla.

Sin embargo, el hecho de que me premien con la excelencia musical y que todos los años (recientes) hayan postulado a artistas cubanos (...), que tengan en cuenta la música cubana, ya es un premio, agregó.

Cinco músicos y grupos cubanos están postulados para esta 14 edición de los Granmy Latinos.

La cantante Miriam Ramos, con 50 años de carrera artística, compite con La canción cubana en la categoría de mejor álbum tropical tradicional.

El pianista Chucho Valdés, ganador de ocho premios Granmy (cinco Latinos), fue postulado por Boder free, al mejor álbum de jazz latino.

El compositor Leo Brower participa con String Quartet No. 5 en mejor composición clásica contemporánea, y los septetos Ignacio Piñeiro (La Habana tiene su son) y Santiaguero (Vamos pa’ la Fiesta) compiten en mejor álbum tradicional.

Miriam Ramos señaló, en conferencia de prensa, que su candidatura premia a todas las personas que han alumbrado mi voz, mi corazón, mi mente para resistir en 50 años tantos embates, dificultades, incomprensiones, que al final se han vuelto nada ante la música.

Por su parte, el director del Septeto Santiaguero, Fernando Dewar, dijo que tener la posibilidad de compartir con tantas personalidades de la música cubana y caribeña es un gran honor, según un comunicado entregado en la rueda de prensa.

Carlos Vives aspira a un gramófono dorado por álbum del año y mejor álbum fusión tropical por Corazón profundo, además de grabación del año, canción del año y mejor canción tropical por Volví a nacer.

La categoría grabación del año premia a los productores de un tema, mientras la canción del año honra a su autor.

Desde que la Academia Latina amplió el año pasado de cinco a 10 las candidaturas a las categorías principales, las postulaciones lucen más repartidas y de estilos más variados.

Con su potente sonido callejero, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, integrantes de Illya Kuryaki and The Valderramas, compiten entre otros por mejor álbum de música alternativa y mejor canción alternativa por su disco Chances. A sus cinco postulaciones, se suma la del artífice de su álbum, Rafael Arcaute, como productor del año.

Con su canción Um abraçaço, Veloso se medirá en las categorías grabación del año, canción del año y mejor canción brasileña, en tanto su disco Abraçaço buscará el trofeo de mejor álbum de cantautor.

Sanz fue postulado a álbum del año y mejor álbum contemporáneo de pop vocal por La música no se toca, cuyo tema Mi marciana participa en grabación del año y canción del año.

Draco Rosa, ex integrante de la banda menudo concursa por álbum del año, grabación del año y mejor álbum contemporáneo con su disco Vida, con colaboraciones de Shakira, Calle 13 y Juan Luis Guerra.

En la categoría de mejor artista nuevo se baten A Band of Bitches, Leslie Cartaya, EliaCiM, Clarice Falcâo, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Gaby Moreno, Quattro y Milton Salcedo.

El ingeniero de sonido estadunidense Javier Garza se destaca con cinco postulaciones, gracias a sus trabajos para Carlos Vives y Kany García.

En la 14 entrega de los premios la mexicana Lucero será maestra de ceremonias, actuarán Juanes, Ricky Martin y Laura Pausini en un tributo a Bosé –quien también cantará en el espectáculo–, como también lo harán Alborán, Marc Anthony, Draco Rosa, Vives, Pitbull y los triunfadores del año pasado, Jesse y Joy.

Lado muy superficial

Por su parte, la cantutora colombiana Andrea Echeverri dijo que los reconocimientos otorgados por la Academia se ven frecuentemente opacados por la parafernalia que envuelve al espectáculo de esa ceremonia.

Con su tercer disco como solista Ruiseñora, Echeverri se alzó este año con una cancidatura como mejor álbum cantautor; sin embargo, la vocalista de Aterciopelados no asistirá a la gala por considerar que el festejo envuelve un discurso contrario al mensaje de emancipación de la mujer que trasmite ella en sus canciones.

“Para mí los Grammys simbolizan muchas cosas con las que no estoy de acuerdo. Este año tuve el valor de decir: ‘No voy’. Me parece que esas premiaciones, como el Óscar, envuelven un lado muy superficial”, concluyó.