Publican El teatro: juego de secretos, compilación de Alegría Martínez y Angélica García
nunca fue cómplice del silencio y la burocracia
El libro incluye textos periodísticos del creador escénico y escritos de sus colaboradores
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 6
El teatro: juego de secretos es el título del libro que hace un retrato polifónico del creador escénico Juan José Gurrola (DF, 1935-2007), quien hoy cumpliría 78 años, mediante sus artículos periodísticos, así como con distintos textos escritos por los que trabajaron con él o lo conocieron de cerca y una serie de entrevistas realizadas a quien fue uno de los pilares de la modernidad teatral del país.
Publicado por Ediciones El Milagro y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se trata de un trabajo compilado por la periodista Alegría Martínez y Angélica García, investigadora del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru).
Provocar, señalar y cuestionar
El volumen está formado en su mayoría por artículos periodísticos de Gurrola publicados en diarios de circulación nacional y escritos a máquina, que integran parte del archivo de la Fundación Gurrola. En esos textos se refleja la actitud del creador frente a las artes escénicas y las autoridades culturales, como autor que se dedicó gran parte de su tiempo a provocar, señalar, cuestionar y evidenciar todo lo que los demás callaban para permanecer a flote en la balsa que contiene a nuestro contradictorio teatro mexicano
, explicó Martínez.
El libro fue presentado hace unos días, con el actor Daniel Giménez Cacho como moderador, en el Teatro El Milagro, donde participaron el poeta y director del suplemento cultural La Jornada Semanal, Hugo Gutiérrez Vega y el creador escénico Raúl Falcó, quienes compartieron sus anécdotas y experiencias de trabajo al lado de Gurrola.
Gutiérrez Vega recordó los ensayos de dos reconocidos montajes de Gurrola, en los que participó como actor, que escandalizaron y marcaron el quehacer escénico mexicano: Roberte ce soir, de Pierre Klossovski, y La prueba de las promesas, de Juan Ruiz de Alarcón. Gurrola no era un hombre desordenado. Le gustaba la farsa y la parodia, pero era sumamente ordenado. Él sabía a dónde quería llegar y a dónde quería que llegáramos con él. No era autoritario, sino riguroso. Buscaba que el actor no fuera holgazán, indolente y aburrido
.
De acuerdo con Falcó, el libro El teatro: juego de secretos permite apreciar la evolución creativa de Gurrola, así como la gestación de su palabra hablada y escrita, con un enorme sentido del humor.
Mientras, para las compiladoras revela a un Gurrola que investiga y experimenta sobre la puesta en escena y la dirección teatral, a un creador que se atrevió en su momento a señalar con nombres y apellidos a funcionarios y políticas culturales.
No le interesó nunca ser cómplice del silencio, la burocracia y la hipocresía. Sus textos son directos, ofensivos, desbordantes de soberbia, sesudos, desfachatados, salpicados de humor, escarnio, crítica e información; descubren una época determinante de nuestro entorno teatral, con nombres y apellidos
, apuntó Alegría Martínez.
El teatro: juego de secretos reúne textos de Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, David Hevia, Raúl Falcó y Carmina Narro, además de entrevistas realizadas por Ignacio Solares y Elena Poniatowska, entre otros.