El incremento será para mejorar el servicio, dice; comienza campaña de información
Martes 19 de noviembre de 2013, p. 37
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el paquete presupuestal 2014 a entregarse a la Asamblea Legislativa para su discusión no incluye el ajuste de 2 pesos a la tarifa del Metro, lo cual abona para que la gente esté tranquila de que es real la consulta a realizarse los días 28 y 29 de noviembre y 2 de diciembre
.
Luego de presentar el proyecto de la gran maqueta de la ciudad de México, señaló que se iniciará una campaña de información entre los usuarios sobre el destino de este ajuste, que está dirigido a mejorar el servicio, mediante la reparación de trenes, compra de refacciones y la eliminación del pago de doble tarifa en la conexión con la línea A, entre otras acciones.
Se trata, dijo, de evitar que la gente siga teniendo tiempos de espera hasta de tres trenes y se generan aglomeraciones en las estaciones, pero manteniendo la gratuidad en el acceso a adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con discapacidad
.
Problemas reales
Mediante la campaña Tu opinión SÍ cuenta
, el Sistema de Transporte Colectivo da a conocer a los usuarios los problemas que enfrenta el Metro, como es la saturación y tiempos de espera, el costo real del boleto –10.50 pesos–, los beneficios del subsidio, los tiempos de mantenimiento y que éste será el único aumento en el sexenio
, informó su director, Joel Ortega.
En conferencia de prensa señaló que se buscará que el Gobierno capitalino expida un decreto de ajuste de tarifa vinculado a proyectos que puedan ser evaluados por la opinión pública, principalmente la Asamblea Legislativa, y los recursos sean auditados cada año por la Contaduría Mayor de Hacienda.
De obtener una respuesta negativa de la ciudadanía, vamos a tener que cambiar la propuesta (de aumento), después tendrá que ser poco a poco y bajo otro esquema
, puntualizó.
En entrevista, el secretario de Finanzas, Édgar Amador, señaló que los 3 mil millones de pesos que podrían recaudarse con este ajuste –el décimo en 44 años de servicio– se irían a proyectos para mejorar el servicio, no a gasto corriente, porque no tiene un fin recaudatorio, en beneficio de miles de personas y evitaría que el Metro siga muriendo por goteo
.
Los resultados de la encuesta a aplicarse por Parametría, Mitofski y Covarrubias se darán a conocer el 5 de diciembre, por lo que no nos dará tiempo de incluirlo formalmente en el paquete presupuestal, pero tendremos que procesarlo, pues necesitamos mejorar el servicio y no tenemos recursos para hacerlo
, afirmó.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF, Claudia Cortés, adelantó que en la próxima Ley de Movilidad se incluirá la revisión periódica o anual de las tarifas de transporte, con base al índice de inflación y encontrar un equilibrio entre el sistema económico que rige.
(Con información de Tania Sánchez)